Press "Enter" to skip to content

“No fueron 30.000”, Victoria Villarruel negó la cifra de desaparecidos en el Día de la Memoria y pidió reparaciones para las víctimas del terrorismo

En el marco del Día de la Memoria, la vicepresidenta Victoria Villarruel compartió un video en el que hizo foco en la reparación de las víctimas del terrorismo y pidió que los responsables de los ataques no queden impunes, a la vez que volvió a refutar la cifra de desaparecidos durante la última dictadura militar, al usar el el polémico hashtag #NoFueron30000.

El mensaje fue posteado esta mañana, cuando comenzaban muchas de las marchas de la izquierda, el kirchnerismo y organizaciones de los Derechos Humanos para conmemorar el 24 de marzo, a 48 años del último golpe militar.

El video cuenta la historia de Juan, un chico de 3 años que “el 6 de diciembre de 1977 fue asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”, según detalla una placa con letras blancas y fondo negro.

“Le digo, decime la verdad, ¿cómo está? “La verdad, está muy mal.” ¿Se va a salvar? ´No te podría decir nada, está muy mal”, cuenta Isaac Barrios, padre de Juan, al recordar la conversación en la que le informaron que su hijo había sido atacado. “En realidad, ya había fallecido”, relata.

La filmación muestra una foto de Juan y cuenta que se cumplen 40 años de su asesinato, y que aún no hubo responsables por su muerte. “Siento impotencia de no poder hacer nada, y que nadie se preocupe por hace nada”, afirma Barrios.

En su posteo, Villarruel plantea que “los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”. El texto se cierra con el provocador hashtag #NoFueron30000, cuestionando la cifra establecida desde el regreso de la democracia como un consenso social sobre las personas que fueron secuestradas, asesinadas y desaparecidas durante la última Dictadura militar.

El corto fue realizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), en el que Villarruel fue presidenta, y se conoció antes del video que tiene previsto difundir el Gobierno de Javier Milei. Se espera que sea difundido por las redes sociales y que fije una posición respecto de la represión y la lucha armada. Lo grabó Santiago Oría, el documentalista del Presidente -que tiene despacho en la Rosada- y se filmó parcialmente esta semana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Entre otros hablan en el registro el periodista y ex jefe de la SIDE Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex integrante de Montoneros Luis Labraña y María Fernanda Viola, hija del capitán Humberto Viola, asesinado por un comando del ERP en 1974.

(Clarín)

Comparte si te a gustado: