La inflación de octubre fue de 8,3%, difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato quedó por debajo del 12,7% del mes pasado, que fue el más alto desde febrero de 1991.
En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 142,7%.
El IPC de octubre registró una fuerte desaceleración respecto de agosto y septiembre, cuyas cifras recibieron el impacto de la devaluación que impulsó el Gobierno tras los resultados de las PASO.
Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%), informó el portal TN.