En el año 2014, el periodista Jorge Lanata acompañado del senador Luis Naidenoff, visitaron el extremo oeste de la provincia de Formosa para visibilizar la “Escuela sin Paredes” que hipócritamente negaba el gobierno provincial.
El docente MEMA, que desnudó esta triste realidad, no solo fue despedido, sino que fue condenado a sobrevivir estos años de la caza, la pesca y la recolección de frutos para mantener a su familia.
“En nuestra visita al oeste nos encontramos con el Maestro Mema, Epifanio Alfonso, que hace 9 años se atrevió a denunciar la negligencia de Gildo Insfrán en la escuela N°56 en El Potrillo, la respuesta del gobierno provincial fue la esperada del régimen: lo despidieron“, publicó Luis Naidenoff quién recorrió la zona en compañía de la senadora Carolina Losada.
“En la recorrida por el centro oeste llegamos a El Potrillo, donde el 80% de su población pertenece a la comunidad Wichi. El dpto. de Ramón Lista es una de las zonas de mayor riqueza de la provincia, pero lamentablemente la pobreza y la discriminación continúan“, cuestionó.
“Hoy el Maestro que entregaba su vida para educar a los niños tiene que vivir de la caza, la pesca y la recolección. Esto es lo que sucede en Formosa, pleno siglo XXI”, denunció Naidenoff.
A Epifanio lo condenó el fascismo de Insfran
“Hace 9 años Epifanio, maestro MEMA fue noticia nacional por reclamar condiciones básicas para enseñar y la respuesta de Gildo Insfran, fue despedirlo”, rerochó el doctor Martín Hernández que también fue parte de la comitiva de Naidenoff y Lozada.
“Pese a la discriminación y la despiadada persecución por querer enseñar en mejores condiciones. Epifanio nunca se doblegó, hoy vive de la caza y la pesca. Hagamos visible su historia, su lucha y la condena al fascismo de Insfran“, exhortó Martín Hernández.
A Juan Carlos Amarilla le quemaron la camioneta
“Hace ocho años, el 14 de septiembre de 2014, siendo concejal de la ciudad de Formosa acompañé junto a otros legisladores, entre ellos el senador Luis Naidenoff y a Jorge Lanata, junto a su equipo al oeste formoseño”, publicó el diputado Juan Carlos Amarilla.
Al regresar a Formosa en la madrugada del día 15 incendiaron mi camioneta frente a mi propia casa. Hecho jamás esclarecido
“Al regresar a Formosa en la madrugada del día 15 incendiaron mi camioneta de 4 meses de uso frente a mi propia casa. Hecho jamás esclarecido. Al contrario, hasta intentaron instalar la idea de un autoatentado”, recordó el legislador provincial.
“Hace unos días nuevamente acompañé al senador Luis Naidenoff y a la Senadora Carolina Losada a recorrer esta zona, y pudimos comprobar como al docente que desnudó la realidad, el hecho de reclamar mejoras edilicias le costó el cargo, y una autoritaria persecución“, describió.
“Epifanio no se arrepiente y se lo está bancando junto a su familia esta enorme injusticia de quedarse sin su puesto de trabajo por mostrar la realidad, y animarse a peticionar. El ejemplo de Epifanio, su dignidad, el compromiso enorme con su comunidad es admirable y realmente respetable”, finalizó Juan Carlos Amarilla. (Diario Prensa Libre Formosa).