Press "Enter" to skip to content

“Realidad mata relato”: Radio Parque expuso un video donde se ve al gobernador Insfrán haciéndose atender en el sistema de salud de Buenos Aires

El lema “realidad mata relato” vuelve a instalarse en la agenda política de Formosa. El gobernador Gildo Insfrán, en reiterados discursos públicos, sostiene que el sistema de salud provincial es “el mejor del país”. Sin embargo, los hechos parecen contradecir esa afirmación y ponen bajo la lupa al llamado Modelo Formoseño.

En la práctica, los ciudadanos comunes deben atenderse en hospitales públicos provinciales, donde la falta de profesionales es una constante, especialmente en el interior. Mientras tanto, los funcionarios del gobierno incluido el propio gobernador recurren a clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. Allí son atendidos por médicos porteños, pese a que en sus discursos suelen descalificar a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

La polémica se intensificó tras la difusión de un video por Radio Parque. En las imágenes, grabadas por un paciente de la clínica Trinidad Mitre de Buenos Aires, se observa al gobernador Insfrán recibiendo atención médica en ese centro privado. El episodio abrió un debate sobre la credibilidad del relato oficial: ¿cómo sostener que Formosa tiene el mejor sistema de salud si las máximas autoridades buscan atención fuera de la provincia?

El contraste entre la atención que recibe la población en hospitales públicos y la que buscan los funcionarios en clínicas porteñas expone una brecha difícil de justificar. Para muchos, este episodio confirma que el “Modelo Formoseño” es más un relato político que una realidad tangible. La discusión se centra ahora en la legitimidad de un discurso que no se condice con las prácticas de quienes lo promueven.