Un amplio despliegue de Gendarmería Nacional (GN) sacudió ayer a la ciudad de Posadas, donde se realizaron al menos 15 allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por tráfico y comercialización de estupefacientes. El operativo, que también incluyó procedimientos en la zona de Cabo de Hornos y avenida 213, culminó con diez personas detenidas y el secuestro de más de 30 kilogramos de cocaína de máxima pureza, además de vehículos de alta gama y una importante suma de dinero en efectivo.
La investigación es supervisada por la jueza federal María Verónica Skanata, con intervención de la secretaria Dra. Soria. Según se informó, la causa se inició hace aproximadamente un año y en sus comienzos estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA). Sin embargo, al no obtenerse resultados positivos, la PROCUNAR asignó la investigación a Gendarmería Nacional, indicaron fuentes vinculadas al procedimiento.
De acuerdo a datos aportados por la fuerza federal, durante los allanamientos se incautaron más de 30 mil dólares en efectivo, 12 vehículos —varios de ellos 0 kilómetro y de alta gama— y 30 kilogramos de cocaína de máxima pureza. Además, intervino la División de Delitos Económicos de GN, ya que el movimiento de dinero detectado en la investigación sería sumamente importante.
La pesquisa también reveló una presunta conexión con la provincia de Formosa, donde Gendarmería investigaba a uno de los integrantes, quien sería hijo de un policía provincial. Por otra parte, la causa también vincula al prófugo Cristian Ezequiel Andino, conocido como “Fugado Andino”, quien se encuentra con pedido de captura. Fuentes de la investigación no descartan que existan más implicados y continúan los trabajos para dar con el paradero de los prófugos.
(Diario El Territorio).
