El gobernador Gustavo Valdés emprendió este miércoles un extenso viaje hacia la República de la India, donde encabezará una misión oficial y comercial de quince días. La gira busca fortalecer las relaciones económicas con una de las economías más pujantes del mundo y atraer inversiones estratégicas para la provincia de Corrientes, especialmente en los sectores maderero y ganadero.
El Mandatario partió a Buenos Aires tras cumplir en la provincia una intensa agenda en la localidad de Gobernador Virasoro donde mantuvo un encuentro con los directivos de la megaplanta AconTimber, una de las inversiones industriales más significativas del norte argentino. Durante la reunión, Valdés y el gobernador electo, Juan Pablo Valdés, analizaron los desafíos de la forestoindustria provincial abordando temas vinculados a costos logísticos, estructura impositiva y competitividad global. Y lo enmarcaron en este viaje comercial por India, en busca de nuevos mercados.
Así lo señalaron tras la reunión: “El encuentro fue clave antes de iniciar una gira comercial por la India, donde exportamos nuestra madera y hay grupos interesados en invertir”, señaló el Mandatario, quien remarcó que “en Corrientes, Estado y empresas son aliados estratégicos”.
Según lo que se sabe hasta ahora, la agenda oficial del Gobernador incluirá visitas a Nueva Delhi y Bombay, donde prevé mantener reuniones con empresarios, cámaras de comercio e inversores interesados en la cadena productiva forestal y en el desarrollo del sector de búfalos, rubro en el que la provincia busca consolidarse como exportadora de genética y carne.
Hace unos días, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, confirmó su participación en la comitiva que acompañará al Gobernador, reforzando el perfil técnico y productivo de la delegación.
El viaje de Valdés que demandará entre 28 y 30 horas de vuelo con escalas se desarrolla en el marco de las relaciones bilaterales con el embajador de la India en Argentina, Aneesh Kumar, con quien el mandatario viene trabajando desde hace más de un año en la apertura de nuevos canales de cooperación.
Durante sus dos mandatos de gestión, Valdés encabezó misiones internacionales a China, Finlandia, España, Estados Unidos, Bélgica y Alemania, donde promovió inversiones y convenios de cooperación tecnológica. Estas experiencias consolidaron una política exterior provincial orientada a la diversificación de mercados y al fortalecimiento del perfil exportador de Corrientes.
Esta gira, la última de su mandato, apunta a dejar bases firmes de vinculación internacional y proyectar a Corrientes como un polo productivo competitivo a escala global.
Como antecedente reciente, en mayo del año pasado, y en el marco de una nueva gira al viejo continente, Valdés participó de la Forst Live Sued, una de las ferias forestales más importantes de Europa.
El objetivo en dicha ocasión fue tomar contacto directo con la tecnología de punta para el sector maderero en cuanto a información y maquinarias, así como sentar las bases para atraer inversiones a la provincia.
El Gobernador emprendió una gira por Nueva Delhi y Bombay para fortalecer vínculos con uno de los gigantes económicos de Asia. El foco estará puesto en el sector maderero y la producción de búfalos con el objetivo de abrir mercados y atraer capitales a la provincia.
“Nos interiorizamos sobre los últimos avances en tecnología, herramientas y maquinarias para el sector”, había señalado en su momento el Mandatario.
En este sentido, Valdés también manifestó que junto con su comitiva, se interiorizó sobre la generación de energía renovable a partir de pellets, además de intercambiar información de la provincia y sus activos productivos.
Fuente: Diario época
