Press "Enter" to skip to content

Advierten que el invierno será largo y riguroso en la región Litoral: “Se esperan dos olas polares más”

Con temperaturas que llegaron a marcar entre 3 y 4 grados bajo cero en la re­gión, la primera ola polar del año comienza a despe­dirse del NEA. Pero el alivio será transitorio. El climató­logo Juan Mario Navarro, en diálogo con “El Matutino de Mega”, adelantó que se es­peran dos nuevas olas pola­res: una entre el 18 y el 23 de julio y otra entre el 4 y el 9 de agosto.

“El invierno recién em­pieza. No hicimos ni medio tranco y ya se perfila como uno largo y pronunciado”, aseguró Navarro. Aunque las temperaturas mínimas empezarán a subir en los próximos días, anticipó que el frío volverá con fuerza durante las próximas sema­nas.

Este fin de semana, el cli­ma ofrecerá un respiro. “Las mínimas van a estar entre 7 y 9 grados, y las máximas entre 19 y 23. También ha­brá lluvias y lloviznas, sobre todo entre el domingo y el miércoles, debido a un cam­bio en la masa de aire que ingresará desde el Norte del continente, con vientos del Noreste que templarán el ambiente”, explicó.

Según el especialista, este patrón responde a una si­tuación climática regional caracterizada por la neutra­lidad: no hay un fenómeno de El Niño o La Niña clara­mente dominante, lo que permite fluctuaciones más marcadas entre llu­vias y temperaturas.

“El otoño fue bastante tibio, con temperaturas medias por encima de lo habitual. Eso da lugar a una mayor disponibilidad de humedad en la atmósfe­ra”, señaló. Esta condición, añadió, favorece al NEA con lluvias por encima del pro­medio.

PRECIPITACIONES

En cuanto al régimen de lluvias, el experto adelantó que se esperan precipita­ciones de entre 43 y 50 mi­límetros, una cifra que, si bien no es alta, es significa­tiva para esta época del año. “Van a tener la bendición de contar con lluvias que otras regiones no recibirán. Es un invierno lluvioso para el No­reste argentino”, remarcó.

También se refirió a un evento importante que se perfila para mediados de julio: lluvias intensas en Brasil, Bolivia y Paraguay, que podrían influir en el río Uruguay, generando una creciente en los próximos 15 a 17 días.

La tendencia para los próximos meses marca un escenario dinámico: perío­dos de frío intenso, segui­dos por “veranitos” breves, lluvias intermitentes y una primavera que arranca­rá con temperaturas altas y nuevas precipitaciones. “Será como un resorte, va y vuelve: calor y lluvia en primavera, calor y lluvia en verano, y también llu­via en invierno”, concluyó Navarro.

(Diario Norte).

Comparte si te a gustado: