Press "Enter" to skip to content

Primero se fue Paoltroni, luego Marra, ahora se va Eugenio Casielles, uno de los fundadore de La Libertad Avanza: “Se llenó de casta y obsecuentes”

Luego de casi un año de desencuentros políticos, el armado de Javier Milei en la Ciudad de Buenos Aires sufrió su primera ruptura concreta. Por el enfrentamiento con Karina Milei, el legislador libertario Eugenio Casielles (y co-fundador del espacio) lanzó su propio espacio por fuera de La Libertad Avanza.

Durante la tarde de este viernes, se concretó un movimiento que se venía insinuando desde hace meses: la fractura formal del espacio libertario en el bastión del PRO, donde Mauricio Macri resiste cualquier tipo de fusión con LLA para las legislativas 2025. Con un acto en el teatro Regina, en el que reunió a más de 500 personas, el legislador porteño formalizó su salida del espacio que controla “El Jefe” desde la Casa Rosada.

El nombre elegido para la agrupación por Casielles es Transformación, una denominación con la que busca sugerir una búsqueda más allá del ámbito de la Ciudad. La salida del referente, que muy probablemente tenga su correlato en la Legislatura, es significativa. Junto a Ramiro Marra, otro que cayó en desgracia ante la hermana presidencial, fueron claves en la instalación de la marca libertaria en la Ciudad. Hasta el triunfo nacional de Milei, el dúo oficiaba como referente del espacio en el enclave porteño.

EL PROBLEMA DE SIEMPRE: KARINA MILEI

La estrategia sobre quiénes y cómo debían manejar la versión metropolitana de LLA ahondó las diferencias con la Casa Rosada, en momentos en los que la secretaria general de la Presidencia se transformó en la armadora todopoderosa del partido nacional y sus versiones distritales o provinciales. En el entorno de Casielles aseguran que desde hace dos años que no se comunica con Karina Milei, una distancia que se expresó en la puja sobre el ordenamiento interno de la Legislatura porteña.

En junio de este año, el bloque de LLA quedó envuelto en una controversia cuando Pilar Ramírez (ex funcionaria kirchnerista), una persona de extrema confianza de Karina Milei, desconoció la titularidad de Marra y se proclamó presidenta del bloque de ese espacio. De ahí en adelante, no hubo vuelta atrás en la relación entre el ahora legislador disidente y la hermana del mandatario.

Casielles se aleja del partido con fuertes críticas: “Este espacio hoy se llenó de aplaudidores, obsecuentes, las mismas caras que gobernaron las últimas décadas y las mismas prácticas mesiánicas que nos hicieron fracasar una y otra vez”, dijo.

“TRANSFORMACIÓN” EL NUEVO ESPACIO DE CASIELLES

Gente cercana al legislador explicaron que el nuevo espacio “Transformación” apuesta a marcar su distancia “de las prácticas que han caracterizado a los últimos gobiernos y también al actual”.

“Hoy vemos referentes que no quieren voces distintas y que exigen de nuevo obediencia debida. La política no se trata de quién grite ni aplauda más fuerte, sino de alcanzar consensos y potenciar las diferencias, porque ese siempre fue el motor para lograr las mejores ideas. Ni la democracia ni la política deben ser un club de amigos”, había publicado esta semana en las redes sociales.

(Data 24).

Comparte si te a gustado: