Press "Enter" to skip to content

Una diputada provincial presentó un proyecto para autorizar la “caza controlada” del jabalí, el chancho silvestre y los ciervos axis

Un proyecto de ley propone declarar como plagas y especies exóticas invasoras en Entre Ríos al jabalí, el chancho asilvestrado y los ciervos axis debido a los “graves daños” que ocasionan, y proponen autorizar la “caza controlada” de las especies para generar un “control poblacional y mitigación de los daños”.

En ese marco, autoridades de Agricultura de la provincia explicaron que la Ley de Caza 4.841 no regula aquellas especies como “plagas o dañinas” y aseguraron que esa calificación sería “de suma necesidad”. El proyecto prevé declarar a las “especies exóticas invasoras” como el jabalí (sus scrofa), el chancho asilvestrado y el ciervo axis (axis axis) en todo el territorio entrerriano, autorizando su “caza controlada” con fines de “control poblacional y mitigación de los daños”.

En los fundamentos se destacó que la proliferación descontrolada de especies exóticas invasoras generó “una crisis de múltiples dimensiones que requiere intervención urgente”, mientras que diferentes informes gubernamentales, de organizaciones agropecuarias y de portales de noticias -detalló la diputada provincial Gabriela Lena, autora del proyecto-, advierten una “superpoblación y descontrol en los campos y ahora también en las ciudades” de Entre Ríos.

“Estos animales no poseen depredadores naturales por lo que no hay un control natural y que el apareamiento entre las especies autóctonas e invasoras ocasiona un daño irreversible en la fauna local”, consideró la legisladora.

Según Lena, estas especies se han proliferado “exponencialmente al no tener depredadores naturales en la región, afectando los ecosistemas nativos”, y apuntó a los recuerdos de la población: “Los que somos del Interior de la provincia sabemos y entendemos por experiencia propia los daños que estas especies están ocasionado a los cultivos la flora y fauna local, amenazando el equilibrio ambiental”.

Economía

Lena destacó la necesidad de contar con la norma puesto que señaló que “el sector agropecuario de Entre Ríos ha sufrido grandes pérdidas económicas debido a estas especies. Según informes de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y la propia Secretaría de Ganadería y Pesca, los jabalíes y chanchos asilvestrados destruyen cultivos, arruinan pasturas y atacan ganado, especialmente ovejas. Esto no solo afecta la productividad agropecuaria, sino que también aumenta los costos para los productores rurales, agravando su situación financiera”.

Consecuencias

La diputada también sostuvo que la proliferación descontrolada de las tres especies, de acuerdo a “datos de público conocimiento” demuestran que “las especies invasoras exóticas, se lanzan en los caminos rurales o rutas provinciales en forma descontrolada”, lo que genera “accidentes viales poniendo en riesgo la propia salud o vida de los conductores y acompañantes”.

También mencionó el “daño en las ciudades”. Así, sostuvo que “diferentes portales de noticias dan cuenta que en las últimas semanas, estos animales se han traslado a las calles de las ciudades en búsqueda de alimentos, generando diferentes daños en los residentes”.

La diputada destacó “el daño en la salud pública”, puesto que sostuvo que “los animales mencionados, generan la propagación de enfermedades zoonóticas como la brucelosis, la fiebre aftosa y la tuberculosis. Estas afecciones afectan tanto a los animales como a la población humana”. En este sentido precisó que “el jabalí y el chancho asilvestrado actúan como vectores de estas enfermedades, poniendo en riesgo la bioseguridad y la sanidad animal en la provincia, lo cual también impacta negativamente en la salud pública y los sistemas productivos”.

Reglamentación de caza

Lena indicó que el Ministerio de Desarrollo Económico reglamentará las “modalidades, de licencia y permisos de caza, zonas habilitadas, temporadas, cupos para la caza de las especies exóticas invasoras, garantizando su control y supervisión”, y también esa cartera deberá promover la “articulación y cooperación” con organismos de Nación o Provincia, Federaciones, entidades privadas y organismos técnicos especializados en la fauna y la biodiversidad, para la implementación” de la ley.

Además, prevé campañas de “educación y protección del ecosistema nativo, y concientización sobre los impactos negativos de estas especies y la necesidad de su control por una ley. La reglamentación deberá garantizar la protección del ecosistema nativo y la fauna local, evitando la afectación de especies protegidas o en peligro de extinción”.

(Diario Uno).

Comparte si te a gustado: