Press "Enter" to skip to content

Nueva denuncia: Afirman que el gobierno de Formosa desvió el curso del Río Pilcomayo para abastecer de agua al Bañado La Estrella dejando al Paraguay sin el vital líquido

Desde el año 2010, el estado paraguayo ha venido denunciando el desvío del curso natural del río Pilcomayo, una fuente vital de agua para Argentina y Paraguay. Afirman que violan tratados internacionales.

Las autoridades paraguayas han señalado que el gobierno de Formosa, ha desviado el río en el sector conocido como Proyecto Pantalón (En el oeste formoseño), redirigiendo sus aguas hacia el Bañado La Estrella. Este desvío ha dejado a Paraguay sin el agua necesaria para la producción agrícola y ganadera.

En 2014, Paraguay reiteró sus reclamos y denunció nuevamente al gobierno de Formosa. Sin embargo, las gestiones ante la cancillería y el estado argentino, entonces gobernado por el kirchnerismo, no tuvieron resultados, posiblemente debido a la afinidad política entre ambos gobiernos (Gildismo / Kirchnerismo).

En 2024, los reclamos han resurgido con fuerza en las redes sociales paraguayas. Ante la falta de respuesta, el gobierno de Santiago Peña podría presentar formalmente sus quejas al estado argentino, ahora bajo la presidencia de Javier Milei. La situación sigue siendo tensa y se espera que en los próximos días se tomen medidas al respecto.

Comparte si te a gustado: