La semana pasada, el gobierno nacional anunció la reducción de los niveles de dragado del río Paraná, a la altura de la ciudad de Santa Fe, en el marco de la nueva gestión de la hidrovía. Dicha medida resulta perjudicial para el desarrollo de los puertos del centro norte santafesino.
En tal sentido, desde el gobierno provincial salieron al cruce del anuncio, destacaron las consecuencias negativas que tendrá su aplicación y empezaron a buscar soluciones. Al respecto, el mandatario santafesino adelantó que, junto con otras provincias, podrían hacerse cargo del dragado.
El dragado de la hidrovía
En el marco de la salida de una barcaza con unas 22 mil toneladas de soja del puerto de la ciudad de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó que el desarrollo de las terminales portuarias “es clave para el desarrollo estructural de Santa Fe”.
Además, el mandatario santafesino reveló que la partida de la barcaza del puerto capitalino no solo reduce los costos operativos de los productores agropecuarios sino que “estamos sacando 760 camiones de las rutas”.
Al ser consultado si la provincia de Santa Fe está en condiciones de hacerse cargo del dragado de la hidrovía, Pullaro fue contundente: “No esquivamos la responsabilidad. Si el tema del pago del dragado es un problema, no tenemos inconveniente en tomarlo. Estamos preocupados y nos podríamos hacer cargo con otras provincias”.
En la misma dirección, el gobernador radical enfatizó que “la hidrovía es fundamental porque no la vemos solo como modelo de exportaciones, sino como un modelo de desarrollo”.
Desde el gobierno provincial salieron al cruce del anuncio, destacaron las consecuencias negativas que tendrá su aplicación y empezaron a buscar soluciones.
Por otro lado, el mandatario santafesino fue consultado sobre si la medida anunciada por el gobierno de Milei puede ser en respuesta a algunas críticas vertidas por gobernadores en el marco de la firma de un tratado de entendimiento entre Santa Fe, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Corrientes. “Espero que no. Las regiones se tienen que asociar, sobre todo para abaratar los costos logísticos y generar desarrollo”, dijo.
Por último, Pullaro calificó al anuncio del gobierno nacional de “desatino”.
(Aire de Santa Fe).