Press "Enter" to skip to content

La madre de la Bebé fallecida por la picadura de un alacrán denunció la mala atención en el sistema de salud: “Tienen plata para fiestas pero no para la salud”

En los últimos días, el sistema de salud de Formosa ha sido objeto de intensas críticas tras la trágica muerte de una bebé de casi dos años, presuntamente debido a la picadura de un alacrán. Andrea Medina, madre de la menor, denunció públicamente en una entrevista con Radio Parque de la ciudad de Formosa que su hija falleció por la mala atención recibida en el hospital de Laguna Blanca.

El protocolo ante la sospecha o confirmación de la picadura por alacrán establece que la persona afectada debe ser trasladada de inmediato a un hospital de referencia para recibir atención y, si es necesario, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico. Sin embargo, en el caso de la bebé, en lugar de seguir este protocolo, se le administró “Dexametasona”, un potente glucocorticoide sintético que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Este medicamento, cuya potencia es 20-30 veces mayor que la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona, no es recomendado para el tratamiento de picaduras de alacrán y serpientes. “Tienen plata para fiestas y no para la salud” denunció Andréa.

Estas declaraciones contrastan fuertemente con el discurso oficial del gobierno de Formosa, que defiende la calidad y eficacia de su sistema de salud. 

La denuncia de Medina pone en tela de juicio estas afirmaciones, sugiriendo que, a pesar de los avances tecnológicos y la incorporación de profesionales, existen fallas críticas en la atención médica que pueden tener consecuencias fatales. Este caso ha generado un debate sobre la verdadera situación del sistema de salud en Formosa y la necesidad de revisar y mejorar los protocolos de atención para evitar futuras tragedias.

Meses atrás el intendente de la localidad de Las Lomitas había denunciado la grave situación del sistema de salud en el interior provincial, tras estas duras declaraciones funcionarios del gobierno provincial salieron a defender la salud pública, pero con el transcurso del tiempo, los casos ponen en evidencia que las denuncias de Basualdo por la mala calidad del sistema en el territorio provincial.

Comparte si te a gustado: