La Justicia federal condenó esta semana a José Alberto “El Cordobés” Milesi (39), el santafesino que sufrió dos intentos de homicidio en Rosario y Santa Fe y el cual en 2023 fue detenido por el tráfico de 19 kilos de cocaína descubiertos en un procedimiento que tuvo lugar en la ciudad de Formosa.
El fallo, que lleva la firma del juez del Tribunal Oral Federal formoseño, Eduardo Ariel Belforte, impuso a Milessi la pena de seis años de prisión efectiva al ser declarado coautor del delito de contrabando de importación de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por el número de personas intervinientes.
Por la trama y los mismos cargos también fue condenado a cinco años y seis meses de prisión Francisco Zagaglia (23), oriundo de la ciudad de Córdoba, y la santafesina Samanta Macarena Coria (28) quien recibió cuatro años de cárcel a cumplir de manera domiciliaria.
La reciente sentencia, a la que tuvo acceso AIRE, se dio en el marco de una causa judicial que se inició a partir del secuestro de cocaína, el 30 de septiembre del 2023. Aquel día, agentes de la Dirección General de Drogas Peligrosas de la policía formoseña, se encontraban cerca de las 21 en la zona de Barco Hundido, un sector de la costa formoseña por el cual suelen circular mercaderías y personas.
En pleno patrullaje advirtieron que por el lugar pasaba Zagaglia, con dos mochilas y en plena actitud sospechosa. Los agentes lo demoraron y ante la sospecha de que podría trasladar estupefacientes, abrieron su equipaje y hallaron un total de 18 bloques de cocaína por un peso total de 19 kilos.
A partir del hallazgo, los agentes antinarcóticos detectaron que Zagaglia se encontraba hospedado desde hacía dos días en un hotel del centro de la ciudad de Formosa y que junto con él se hospedaban los santafesinos Milessi y Coria, quienes al saber de la detención, buscaron marcharse del hospedaje a bordo de un Volkswagen Gol.
Sin embargo, cerca de las 23, fueron sorprendidos por la policía que los detuvo y puso a disposición de la Justicia. Los tres fueron procesados y transitaron la causa con prisión preventiva hasta esta semana, cuando por medio de distintos juicios abreviados decidieron cerrar la causa con distintas penas.
Pasado caliente
En el caso Milessi, su nombre no es la primera vez que figuró en un expediente judicial. Tiempo atrás, fue condenado el 18 de diciembre de 2019 a la pena de tres años de prisión por una causa de extorsión en grado de tentativa, violación de domicilio y hurto simple que se tramitó en la Fiscalía de Santa Fe.
Un año después, volvió a quedar nuevamente implicado en una causa judicial al ser víctima de un intento de homicidio ocurrido el 23 de septiembre del 2020 en la puerta de una concesionaria de la ciudad de Rosario.
En ese entonces, Milesi y su amigo Jorge Alberto “Caqui” Muñoz, habían viajado de Santa Fe hasta una agencia de autos rosarina ubicada en Arévalo y Provincias Unidas del barrio Belgrano.
Los dos fueron hasta el lugar con 19 mil dólares y a bordo de una Renault Kangoó, cuando por el lugar pasó una moto en la cual iban dos pistoleros que gatillaron contra los santafesinos hasta dejaros heridos en zona de abdomen, pecho y espalda por lo que debieron ser trasladados al hospital Clemente Álvarez.
Ambos lograron sobrevivir al ataque y regresar a la ciudad de Santa Fe. En el caso de Muñoz, nada más se supo de él, mientras que Milesi volvió a quedar nuevamente entre la vida y la muerte al sufrir otra balacera.
Aquel ataque se dio el 17 de febrero del 2021 y fue protagonizado por un hombre, según cuentas las crónicas policiales del momento, que ingresó a un lavadero (de Regis Martínez y Facundo Zuviría) y baleó a Milesi en el tórax y cuello para luego huir del lugar. El “Cordobés”, fue nuevamente hospitalizado y se salvó de milagro.
Dos años después, quedó nuevamente en el centro de escena al ingresar al país 19 kilos de cocaína.