Reinalda Ramos, hija del cacique de la comunidad Mbokajaty, ha hablado con Misionescuatro sobre el intenso conflicto que enfrenta su comunidad en relación con sus tierras. “Estamos pasando por un conflicto fuerte desde hace varios días”, expresó, manifestando la urgencia de una respuesta a sus reclamos.
Ramos denunció que se han generado campañas de odio en su contra, afirmando que “dicen que nosotros le estamos haciendo mal al monte” y que “hay hombres que crean campaña de odio”. También, señaló que enfrentan cuestionamientos sobre su origen: “Dicen que no somos originarios, que somos provenientes de Paraguay”.
El litigio, que involucra tierras en la zona del Teyú Cuaré, ha generado tensiones significativas. “Dicen tener títulos, pero nunca muestran. Queremos que nos muestren si tienen el título y que vengan los dueños a hablar con la comunidad”, solicitó, resaltando la falta de transparencia en las reclamaciones.
Ramos destacó que la situación es compleja, ya que “hay varios caciques de otras comunidades” involucrados y mencionó que la zona es turística, aunque no comprende el motivo del interés en el lugar. “Esa familia había venido al lugar y fueron sacados por la municipalidad”, recordó.
En 2011, se realizó un relevamiento que abarcó 1300 hectáreas, y actualmente hay dos comunidades que comparten estas tierras: “Son 20 familias de una comunidad y otras 41 familias de la otra comunidad”, especificó.
“Somos guardianes del monte y no queremos que se termine”, concluyó Ramos, haciendo un llamado a la protección del territorio y resaltando que su comunidad cuenta con una carpeta técnica que respalda sus derechos sobre las tierras en disputa.
(MisionesCuatro).