Press "Enter" to skip to content

Se registró caída de granizo de grandes dimensiones que provocó pérdidas y daños en plantaciones citrícolas

Durante la jornada de ayer y tras una mañana y siesta intensas, sufriendo las consecuencias del temporal de lluvia, viento y sobre todo granizo, el saldo que quedó es de daños importantes en plantaciones de naranjas en la zona de rural de quintas, en Mocoretá. 
Productores compartieron imágenes de los daños causados en las plantaciones tras la caída de piedras de gran tamaño. También hubo ramas cortadas, plantas y frutos destruidos fue el saldo de este temporal en el sector rural. Además, fuertes vientos provocaron la caída de postes lo que dejó sin servicio de energía eléctrica al caso urbano y los campos.

Según explicaron desde Defensa Civil de la provincia, desde el martes por la noche regía una alerta amarilla para toda la zona centro y sur de Corrientes. Pero el epicentro del temporal comenzó en Chajarí (Entre Ríos) y luego se trasladó al norte, hasta Mocoretá. Allí, durante la mañana de ayer un fuerte temporal de viento, lluvia y granizo provocó daños en el sector citrícola y agropecuario del sur correntino durante la jornada del martes 24/09. La zona fue alertada por el Servicio Meteorológico Nacional, y fue el sector rural de Mocoretá el sector que resultó más afectado por esta tormenta.

La intensidad del viento provocó además la caída de postes, dejando sin luz a gran parte de la localidad correntina. Se registraron granizos de importante tamaño que causaron principalmente rotura de ramas, plantas y daños en frutas que se encontraban en los árboles de las plantaciones citrícolas.
Si bien el servicio de energía eléctrica en la ciudad fue restablecido tras un tiempo considerable. Sin embargo, hasta la tarde del martes existían sectores rurales y algunos hogares que donde aún no retornaba el servicio.
Las contingencias climáticas dejan fuertemente afectados al sector citrícola de sur de Corrientes y norte de Entre Ríos, que espera aguarda la ayuda del Estado para poder superar la crisis en que se verá sumergido.
Eulogio Márquez, director de Defensa Civil, fue consultado por Radionord sobre la tormenta y caída de granizo que afectó recientemente a la localidad de Mocoretá, en el sureste de la provincia de Corrientes. Explicó que “el núcleo de la tormenta con caída de granizo se produjo en el campo, lo cual fue positivo ya que no afectó viviendas urbanas ni causó daños mayores. Sin embargo, los cultivos y sembradíos de la zona se vieron perjudicados, así como parte de la ganadería debido a los golpes sufridos por los animales”, indicó el funcionario. También mencionó que algunas plantaciones de naranjas en la zona de quintas fueron afectadas. 

ZONAS SIN LUZ
El intenso viento que se registró durante la mañana de ayer en Mocoretá provocó la caía de varios postes de luz en el suelo y el desprendimiento del tendido eléctrico, lo que generó la interrupción del servicio de energía en gran parte de la ciudad. 
Si bien en la zona urbana ya se solucionó el inconveniente, al cierre de esta edición aseguraban los medios del lugar que había algunos lugares sin luz. 
La zona de Prefectura fue la más afectada y según los operarios de la Dpec tenían para varias horas de trabajo allí. En esa zona también cayó granizo de importante tamaño, afortunadamente no se registraron daños.


LA NIÑA, ENTRE NOSOTROS

El fenómeno de ‘La Niña‘ que acarrea condiciones de sequía parece que ya afecta a Corrientes. Según señaló el director de Defensa Civil de la provincia ayer, al ser consultado por distintos medios, confirmó que el país ya está atravesando este ciclo climático. ‘De acuerdo con el último pronóstico de Naciones Unidas, estamos en un 80% bajo el fenómeno de La Niña, lo que significa que tendremos lluvias por debajo de lo normal”. 
“Esto es preocupante porque nos encontramos en la etapa de lluvias en la Provincia, y si en esta fase llueve menos, luego enfrentaremos una sequía mayor, lo que aumenta el riesgo de incendios‘, advirtió. 
Sin embargo, Márquez aclaró que la situación actual de la provincia en cuanto a incendios está mejor de lo que se esperaba. ‘Los pronósticos indicaban que podríamos estar en una situación crítica para esta época del año, pero gracias a Dios, a pesar de las altas temperaturas, las condiciones aún están a nuestro favor‘.

(Diario Norte).

Comparte si te a gustado: