En la previa a la audiencia pública en la que se presenta el nuevo régimen tarifario de Aguas Santafesinas, Darío Boscarol, directivo de la empresa, confirmó por AIRE que no habrá nuevos aumentos en el servicio para lo que resta del año.
“No va a haber aumentos de acá a fin de año. Va a haber un pequeño incremento para el sector comercial e industrial, pero no para el residencial, así que el 95% de los usuarios no va a tener modificaciones en la boleta”, explicó Boscarol.
El funcionario detalló que, actualmente, los ingresos de la empresa provincial cubren un 60% de los gastos operativos, y que el objetivo es que a futuro haya un equilibrio entre estos conceptos.
“El total de ingresos para la empresa en función de los aumentos es de alrededor de 22 mil millones de pesos. El total de ahorros que la empresa ha realizado desde principio de año es de 19 mil millones. Es decir, casi 20 mil millones han puesto los ciudadanos y casi 20 mil millones hemos ahorrado en la empresa para ayudar al equilibrio”, señaló.
Los cinco cambios que aplicará Aguas Santafesinas en las boletas de los usuarios
1— Se divide la ciudad en cuatro zonas de acuerdo al nivel de necesidades. La diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo del metro cúbico de agua será de hasta 20%. “Se definieron cuatro categorías por manzana, se define esa zonificación y se adapta la tarifa para establecer los subsidios o las distintas categorías económicas para establecer políticas sociales”, explicó Boscarol.
2— A partir también de este nuevo régimen tarifario va a haber una tarifa diferencial con estas tres categorías:
- Consumo residencial.
- Consumo comercial.
- Consumo industrial.
“Estimo que esto sobre fin de año se va a empezar a aplicar. Se van a empezar a aplicar otras cuestiones también más rápidamente, como por ejemplo cobrar diferente por el agua que consumen las industrias o el comercio”, enumeró el entrevistado. Hoy se cobra lo mismo a aquel que usa el agua para hacer soda, hielo que para el consumo humano.
3— Campaña masiva de instalación de micromedidores. Esperan en dos años cubrir la totalidad de los clientes. “Lo primero que tienen que hacer en una situación de ese tienen que pedir un micromedidor a través de la página online de ASSA”, detalló el funcionario. Los usuarios que así lo deseen hoy pueden solicitar la instalación de un micromedidor. Hoy el dispositivo y su instalación tienen un costo que ronda los 110 mil pesos y se puede abonar en 12 cuotas sin interés. Desde la empresa confirmaron que no hay previstos aumentos de hasta fin de año. “Hicimos todos estos ajustes para cobrar mejor. Ese es el objetivo del cambio del régimen tarifario”, recalcó Boscarol.
4— Se incorporará un nuevo ítem a la boleta, que será un fondo específico para mantenimiento de redes cloacales y de agua potable. Esto significará un aumento que oscilará entre el 2 y el 3%, que se destinará a la renovación de las redes y de agua potable en las 15 ciudades en donde opera ASSA. “Es otro gran problema que tenemos y las quejas de muchos vecinos vinculados a la gran cantidad de corralitos en la calle. Este fenómeno, sobre todo en el microcentro, está vinculada a redes de agua y cloaca, pero esencialmente de agua, muy viejas, tiene más de 100 años las redes del centro de la ciudad de Santa Fe y da una política sostenida de renovación de redes”, enumeró el representante de ASSA.
5— Las personas que viven en zonas donde el metro cúbico de agua será más caro, pero tengan problemas económicos, pueden presentar su caso y será evaluado para que se les cobre la tarifa social. “Va a haber facilidad económica para aquellos con menores recursos para el acceso al agua, teniendo en cuenta que el agua es un recurso vinculado a la salud y a las necesidades básicas”, aclaró Boscarol. Los usuarios que económicamente estén en condiciones de mostrar dificultades económicas al margen de la zonificación, pueden solicitar una tarifa social y podrán acceder a un descuento.
(Aire de Santa Fe).