El ministerio de Educación de Santa Fe notificó a las escuelas de toda la provincia que a partir de septiembre comenzarán a implementar una serie de acciones destinadas a prevenir y concientizar sobre la problemática del dengue.
La comunicación se difundió el 26 de agosto en el marco del “Día Internacional contra el Dengue”, y forma parte del Programa lnterministerial de prevención y concientización “Objetivo Dengue”, que impulsa el Gobierno Provincial.
El programa “Objetivo Dengue”, es una política interministerial en la que el Estado santafesino invertirá más de $ 8.000 millones para abordar la problemática, prevenir y concientizar sobre la enfermedad. Además del Ministerio de Salud intervienen los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano; con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación.
Desde el Ministerio de Educación buscan promover en el ámbito de las escuelas: información certera a docentes, estudiantes y asistentes escolares sobre la enfermedad, medidas de prevención, síntomas, asistencia y cuidados. A su vez, concientizar respecto a la adopción de medidas de prevención, haciendo hincapié en las acciones de descacharrado, dentro y fuera de las escuelas.
Dengue: cómo se implementará en las escuelas
El Ministerio de Educación pidió que a partir del 30 de septiembre las escuelas realicen descacharrado de sus edificios y patios. El mismo se realizará dos veces a la semana, lunes y viernes (si hubiera alguna razón que lo impidiera se deberá hacer al día siguiente), y cada grado o año tomará una hora de clase de su jornada escolar.
Al mismo tiempo se elaborará un esquema de tareas acorde a las actividades que puedan realizar los estudiantes y un cronograma que permita ordenar y planificar la labor.
“Entendemos que hay que llevar herramientas de información certera a docentes, estudiantes y asistentes escolares respecto a la enfermedad, los síntomas y la necesidad de concientizar en las escuelas”, comentó Daiana Gallo Ambrosis, secretaria de Gestión Territorial Educativa en diálogo con AIRE.
En todos los casos, los alumnos deberán estar acompañados por los docentes y asistentes escolares. “Habitualmente lo hacen las instituciones educativas, lo que hicimos nosotros fue sistematizarlo, ponerlo en valor y trabajarlo con las escuelas”, completó la funcionaria.
Algunos días antes de la fecha del comienzo del descacharrado, el 23 de septiembre, las escuelas dispondrán de material para el trabajo en el aula, el cual estará disponible en la plataforma educativa de la provincia a través del Link: “Objetivo Dengue”.
(Aire de Santa Fe).