El aumento de los sueldos de senadores a $9 millones generó este martes polémica y repercusión política, tanto así que el presidente Javier Milei salió casi instantáneamente a criticar la medida y, horas después, la vicepresidenta Victoria Villarruel sumó el tema a la sesión convocada para el jueves a fin de lograr el rechazo de la iniciativa. Aún así, para el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, hay una justificación para este aumento: “No existe ningún nueve millones, son cuatro”.
El senador por Formosa sostuvo que Milei “miente alevosamente” y que, en realidad, las dietas de los legisladores de la Cámara alta serían de un total de $4.100.000. “Están los gastos de representación, el tema de los combustibles y el trabajo en el Senado… Son cuatro millones y el aumento fue de 6%”, explicó en Radio con Vos. Mayans afirmó, además, que no conoce a “ningún legislador rico”.
El aumento de las dietas se dio a partir de las últimas paritarias entre las autoridades de ambas cámaras y el gremio legislativo. Allí se determinó un aumento de 3% y 3,5% para julio y agosto. Esto afectó a los senadores debido a la resolución que se firmó en abril, donde se determinó que los sueldos de los integrantes de la Cámara estén atados a los aumentos del sector. En ese momento, los sueldos ya habían aumentado a $8 millones y la medida también provocó el repudio del titular del Ejecutivo, que aseguró en ese entonces que los únicos que rechazaron la suba fueron los miembros de la bancada oficialista.
“Este es el segundo aumento que rechazamos. Ahora un secretario o subsecretario pasa a ganar más que un legislador, como está pasando en Diputados. Rompiendo el esquema del escalafón porque el Presidente hace de esto fuegos artificiales cuando el problema es otro”, reclamó Mayans. Para el senador, el Presidente ya hizo esta movida con el DNU 70/23: “Nos trató de ratas y chorros porque teníamos un sueldo inferior al del Poder Ejecutivo y se hizo una equiparación con el del ministro del Ejecutivo, nada más que eso”.
(Diario La Mañana).