El pasado 6 de julio la escritora oriunda de Casilda, Santa Fe presentó su nueva novela “Elisa frente al fetiche de Luis XIV”, una historia contemporánea que pone de protagonista a una doula dispuesta a mantener sus convicciones. Está impactante historia cuestiona la institución del parto, incluye temáticas de género y se rebela frente a los estereotipos de la novela romántica.
En esta charla con Luisina, ella nos revela algunos detalles de cómo se desarrolló está atrapante historia.
Cultural @isabeira: ¿Desde cuándo escribís?
Luisina Rossini: Tengo guardado un cuadernito, de esos de escuela primaria, con poesías y relatos que escribí entre los 8 y los 11 años. Me encantaba escribir y lo hacía como un juego, sin juicios, por pleno disfrute. Después fui perdiendo esa espontaneidad y autoconfianza.
Cuando, al final de la secundaria, había que decidir qué hacer para vivir, recordé mi pasado de goce con la lectura y la escritura y estudié para ser profe de Lengua y Literatura. Durante muchos años, el plato de la balanza del lado de la lectura se fue para abajo sin el contrapeso de la escritura. De todos modos, la incomodidad por no darle lugar a la creación, siempre me acompañó como un virus latente. Y como buen virus, en un momento de mi adultez, se despertó. Con los nacimientos de mis hijos en casa, renació la necesidad de escribir y le tuve que poner atención. Recuperé la escritura y no paré. Reconocí que la posibilidad de crear con palabras tenía que ver con la necesidad de una “rehabilitación” integral de mi ser, como plantea Julia Cameron en “El camino del artista”. En mi senderito —interrumpido e irregular—, un día apareció el concurso C.I.C.R.E.A. 2023 (de la Editorial ANNUNATE) y, gracias a esa oportunidad extraordinaria, se despertó en mí el entusiasmo suficiente como para animarme a compartir algunos escritos.
Cultural @isabeira: ¿Como surge esta novela?
Luisina Rossini: En marzo de 2009, mi primera hija nació en la paz y la calidez de nuestra casa, sin intervenciones, con respeto, amor y admiración por la maravillosa fisiología de los nacimientos. Creo que, a partir de ese hecho que me transformó profundamente, empecé a parir otra versión de mí misma. Y con ese renacer, se empezó a gestar —aunque yo todavía no lo sabía— la historia de Elisa. En mayo de 2012, nació mi hijo en casa, sin ningún tipo de manipulación innecesaria, en un clima de amor, ternura y tranquilidad. Después de unos meses, durante un puerperio intenso —a contramano de las exigencias y sinsentidos de un sistema capitalista poco respetuoso de los tiempos que implica la maternidad—, los personajes de esta narración se instalaron en mi cabeza, colonizando mis pensamientos. Tuve que ponerme a escribir para hacer espacio.
La serie de hechos que se cuentan no existiría sin los extraordinarios e inolvidables nacimientos de Simo y Ciri. Esta historia, me fue dictada desde algún lugar con el que conecté a partir de haber gozado de un poder inigualable, cuando nos parimos —mis hijos y yo—, gracias a la energía inmensa de la naturaleza.
Cultural @isabeira: ¿Qué tiene Elisa que la hace diferente de cualquier otro personaje que hayas escrito?
Luisina Rossini: Elisa (la colo), es una mujer muy potente porque es un ser consciente de sus sombras y de su poder. Por eso, tiene la capacidad y el coraje para pelear por sus derechos (y los derechos colectivos), rebelándose ante un sistema que le exige determinadas condiciones que ella no está dispuesta a aceptar. Creo que lo que diferencia a Elisa de otros personajes, es la independencia del “qué dirán” (de la opinión y los juicios de los demás), que tanto nos condiciona a los seres humanos en general.
Un lector de la novela me dijo, “me enamoré del personaje de la colo, profundo y descontracturado”. Yo también me enamoré de Elisa y creo que es por su forma tan particular y apasionada de ser.
Cultural @isabeira: Lejos de los estereotipos que ya conocemos, esta historia es inclusiva desde la perspectiva de género. ¿Cuál es la importancia para vos de incluir personajes de la comunidad LGBTQI+?
Luisina Rossini: En realidad, cuando escribí la historia, no me puse a pensar en la identidad de género o en la orientación sexual de lxs personajes, sino que fueron apareciendo así, de un modo espontáneo. Cada unx iba surgiendo en mi cabeza de forma integral, con su identidad de género y su orientación sexual como partes constitutivas de su ser. De todos modos, para mí es muy importante la visibilización y el reconocimiento de la comunidad LGBTQI+ ya que es fundamental —especialmente en los contextos en los que estamos viviendo— el hecho de reivindicar las realidades y los reclamos de las minorías, que son quienes más sufren las injusticias y la discriminación de un sistema patriarcal, binario y ultracapitalista, que siempre tiende a avasallar la libertad fundamental: la de ser lo que se es.
Aunque creo que es un exceso de generosidad de su parte, me quedo con esta frase del extraordinarix Poetise Tegan Mai Guanco, cuando afirma en el prólogo: “Elisa frente al fetiche de Luis XIV, no es sólo una novela, es un grito ante un mundo cargado de prejuicios”.
En definitiva, creo que, si queremos pensar en un mundo más justo, se hace necesario cuestionar la impuesta y falsa “naturalidad” —la violencia simbólica y explícita— del paradigma heteronormativo y falocentrista que sigue imperando en nuestra sociedad.
Cultural @iabeira: ¿Dónde podemos comprar el libro?
Luisina Rossini: La novela está disponible en formato electrónico en Amazon.
Comments are closed.