Es de público conocimiento que la provincia de Formosa es la más atrasada en la región litoral y el país en el sector del turismo, si bien cuenta con una de las siete maravillas naturales de la Argentina, que es “El Bañado La Estrella”, el estado provincial todavía no generó las condiciones necesaria para la explotación del turismo de la mano del sector privado, como la instalación de alojamientos, actividades turísticas como paseos náuticos, visitas guiadas, y tours entre otros.
En los últimos años, en la provincia cerraron cerca de seis hoteles en la ciudad capital, y uno en la localidad de Las Lomitas, próximo al bañado La Estrella. Sin industrias, y producción, una de las alternativas para la creación de fuentes laborales y activar la economía, sería el Turismo, pero desde la creación del Ministerio de Turismo de la provincia, hasta la fecha poco se hizo para explotar ese sector, como lo hicieron las provincias vecinas, de Corrientes, y Misiones.
En las últimas horas trascendió que el gobierno Nacional comenzó como primera medida, a trabajar para promocionar y crear nuevos circuitos turísticos en la provincia, el segundo paso, al conformar los nuevos circuitos, desde la Cancillería promover a través de las 150 embajadas y consulados que se encuentran en diferentes puntos del mundo, invitar al sector privado a invertir en Formosa para la explotación de la actividad turística, con las rondas de negocios que en esas entidades se comenzaron a realizar.

El formoseño Gustavo Medina ex coordinador de prensa y comunicación del ministerio de turismo, será el referente, intermediario, y responsable de conformar grupos técnicos que realizarán los trabajos en la provincia. Es importante destacar, que Medina fue responsable de la promoción y comunicación para que el “Bañado La Estrella” obtenga la distinción como una de las séptima maravillas en el 2019, también trabajó fuertemente con medios nacionales, como Clarín, La Nación, y TN entre otros, para la promoción de los circuitos turísticos.
Tras varias reuniones con funcionarios, una de ellas con la Secretaria de Promoción Turística y Marca País para el exterior del gobierno Nacional, la Dra. Marina Quaranta, instruyó y fijó lineamientos a seguir para la promoción de los nuevos circuitos y ciudades más importantes que reúnan las condiciones para recibir al turista. Otra reunión clave e importante fue con el secretario privado de la Vicepresidente, Victoria Villarruel, y hombre de extrema confianza, el Dr. Enrique Bergalli quien señaló el interés de la presidente del senado en reactivar el turismo en coordinación con el senador Francisco Paoltroni, quien gestionó para que se habilite en los próximos meses una balsa entre Formosa y Alberdi, Paraguay, para motorizar la economía en ese punto de la provincia. Nuestras fuentes señalaron que Bergalli afirmó que está en agenda la visita de Villarruel a la provincia, sin especificar fecha concreta.