Los choferes de la Unión Tranviario Automotor (UTA) levantaron el paro de colectivos previsto para el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de mayo y, de esa manera, el servicio se presta con normalidad en la ciudad de Santa Fe y alrededores.
El reclamo de los trabajadores estaba vinculado a la deuda que mantienen las empresas de transporte respecto a los aumentos salariales acordados en paritarias. Ante esa situación, desde el sindicato emplazaron a las concesionarias a saldar dicha deuda antes del martes 14 de mayo. Al respecto, fuentes empresariales informaron a AIRE que el acuerdo alcanzado este martes consta del pago de la deuda a cada trabajador de alrededor de 390.000 pesos en dos cuotas a cancelarse el 17 de mayo y el 17 de junio, respectivamente.
Mediante un comunicado dado a conocer por la UTA, se informa: “Hemos logrado un nuevo acuerdo para los trabajadores de empresas de Trasporte de Pasajeros de Corta y Media distancia de Santa Fe Centro- Norte. Conforme ello, se dejan sin efecto las medidas de fuerza gremial”.
Contactos entre empresarios y dirigentes de UTA
Durante este lunes por la tarde y hasta este martes al mediodía se sucedieron contactos entre representantes de las empresas del transporte con dirigentes de la UTA, para intentar levantar la medida de fuerza con la propuesta de un plan de pagos.
“Si sale algún acuerdo de pagos, posiblemente se levante la medida”, habían reconocido desde UTA. Al respecto, la semana pasada señalaron “se pretende que los trabajadores resignemos el aumento salarial, y que el tiempo licue nuestros ingresos, pese a conocerse los altos niveles de inflación que nos golpean día a día”, señalaron la semana pasada desde UTA.
Por su parte, fuentes relacionadas con las empresas señalaron a AIRE que, una vez que se llegue a un acuerdo con los trabajadores, continuarán las gestiones con la Municipalidad y el gobierno de Santa Fe para la llegada de recursos para volcar al sistema. (Aire de Santa Fe).