Press "Enter" to skip to content

Formosa es la provincia de la región Litoral donde la gran mayoría de la población necesita de asistencia alimentaria del gobierno para subsistir

En la provincia más pobre de la región, con poca o casi nula en producción agropecuaria, industrial y turística, donde la gran mayoría de la clase trabajadora son empleados públicos, directa o indirectamente. El resto de la población, personas humildes y con poca instrucción (estudios), dependen de planes sociales que otorga el gobierno nacional, o en su defecto reciben ayuda alimentaria del gobierno provincial para subsistir.

Los medios de prensa vinculados al estado provincial informan sobre las asistencias que realizan a la población, semanas atrás el ministerio de la comunidad asistió a pueblos originarios del oeste formoseño con 26.000 cajas alimentarias, entregando una para cada grupo familiar, se entiende que una familia tipo está compuesta por cuatro personas, que da un total de 104.000 personas que dependen de esa ayuda.

A través del PLAN NUTRIR, en la ciudad capital la ayuda alimentaria llega a 17 mil familias, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes por grupo familiar se estima que unas 68.000 personas se alimentan de esa asistencia. También dicho plan asiste a pobladores de 28 localidades del interior provincial, con cajas alimentarias para casi 20.000 familias, que da por resultado cerca de 80.000 personas que reciben la ayuda.

También los jubilados y pensionados reciben ayuda alimentaria, que es entregado en las Casas de la Solidaridad de diferentes barrios y localidades. Se estima que cerca de 500 abuelos dependen de esa asistencia alimentaria, retirando todos los días la comida en esas casas solidarias.

En las escuelas se alimentan a miles de niños, si bien no se saben la cifra de cuántos alumnos son beneficiarios, la asistencia alimentaria llega a mil establecimientos, donde se perdió la cultura de almorzar en familia, como en décadas anteriores, actualmente los padres retiran sus almuerzos de comedores, y los niños comen en los establecimientos escolares.

EN EL RESTO DE LAS PROVINCIAS QUE COMPONEN LA REGIÓN LITORAL LA ASISTENCIA ES CASI NULA, YA QUE VIVEN OTRA REALIDAD

En Corrientes, la provincia sólo asiste a comedores escolares, o en su defecto en catástrofes como inundaciones, etc. En Misiones la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia firmaron un convenio marco que permitirá la asistencia con módulos alimentarios a trabajadores del sector cultural que se encuentran afectados por la situación económica, también asiste en comedores escolares. Santa Fe: El gobernador (Maximiliano) Pullaro dijo por segunda vez públicamente el 1 de mayo que a ningún santafesino le faltará su plato de comida y que aumentó un 80 por ciento la asistencia a programas alimentarios, pero la realidad es que en estos últimos 8 meses el Gobierno de la provincia solamente aumentó el programa de tarjetas institucionales tan solo un 50 por ciento en febrero pasado y no hay ninguna propuesta de aumento a corto plazo”, dijeron, “cuando la inflación en alimentos en este tiempo llegó en algunos productos al 200 y hasta 300 por ciento”.

Entre Ríos: el Senado provincial aprobó la emergencia alimentaria en abril, para asistir a la población que fue afectada por los últimos temporales e inundaciones, y recibieron ayuda. Chaco: el gobierno provincial asiste a algunos comedores comunitarios, y en escuelas.

En todas las provincias del Litoral, las asistencias y ayudas alimentarias son temporales, y no como en Formosa, que las ayudas se aplican hace décadas y con el correr de los años aumentan los beneficiarios.

Es importante destacar que siete de cada diez formoseños son pobres, según una encuesta que el periodista Fernando López informó en QTH Radio.

Comparte si te a gustado: