Productores afectados por la prolongada sequía y los intensos calores decidieron en asamblea convocar a un tractorazo para el viernes 3 de mayo ante la falta de respuesta del Gobierno provincial al pedido de declaración de emergencia agrícola que presentaron hace un mes atrás para los cultivos de banana, mandioca, batata, maíz y cítricos. La protesta, organizada por labFilial Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA) en reclamo de asistencia estatal, se realizará sin corte en el tránsito por avenidas principales de la localidad y un tramo de la ruta provincial N° 86.
En diálogo con La Mañana, el titular de la Filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA), Pánfilo Ayala, informó que la manifestación prevista para la próxima semana tendrá el objetivo de mostrar el descontento de los productores por la inacción oficial e insistir con el reclamo de la emergencia agrícola en beneficio de ayuda económica no reembolsable para las familias campesinas que perdieron gran pare de sus siembras por la extensa sequía y los calores intensos del último verano.
“Más de 200 productores de la zona Norte firmamos un documento dirigido al gobernador Insfrán pidiendo que se declare la emergencia agrícola y destine fondos para los sectores que sufrieron grandes pérdidas con la catástrofe productiva, aquellos que actualmente no disponen de recursos propios para sostener y continuar en la actividad”, refirió.
Al respecto, Ayala dijo que “los productores están desanimados y cabizbajos al encontrarse con tantas dificultades climáticas y comerciales en la provincia, dentro de un contexto de crisis económica que no ayuda, pese a las últimas lluvias (200 milímetros en promedio), que generan algo de esperanza para una campaña que recién dará sus frutos a fin de año o principio del próximo a través de los hijuelos que están brotando en las chacras”. (Diario La Mañana).