Press "Enter" to skip to content

Tras el paro de colectivo en Paraná: ingresa al concejo deliberante un proyecto de ordenanza para regular el transporte

La Legislatura de la capital entrerriana fue convocada para sesionar este martes a las 9 en el Recinto ubicado en el Palacio Municipal. Luego, a partir de las 12, se realizará una sesión extraordinaria para tratar dos proyectos elevados por el Ejecutivo Municipal: Transporte y Emergencia financiera.

Una de las iniciativas declara la Emergencia Pública Económica y Financiera en Materia de Obras Públicas y la otra establece un nuevo marco regulatorio del Sistema de Transporte de Paraná, junto a la derogación de la actual ordenanza en la materia, que fue sancionada durante el gobierno de Sergio Varisco en 2016.

Paraná sin colectivos

El proyecto sobre transporte entrará en el Concejo Deliberante mientras se cumple una semana completa sin servicio de colectivos en la ciudad, a raíz de una huelga por tiempo indedeterminado de los choferes ante la falta del pago completo de sus sueldos del mes de marzo por parte de las empresas concesionarias.

Mariano Moreno y ERSA, nucleadas en “Buses Paraná” adeuda cerca del 70% de los haberes del mes pasado a sus empleados y aducen que los ingresos que percibieron en marzo -compuestos por los boletos vendidos a usuarios y subsidios provinciales- no alcanzan para cubrir la masa salarial entera. Las prestatarias del servicio acusan que el Municipio tiene un tarifario muy bajo, debido a beneficios como los boletos Estudiantil, Obrero, Jubilado, y otros.

En tanto, la Municipalidad descarga la responsabilidad por la crisis del transporte público local en el gobierno nacional, que redujo a cero los subsidios del Estado central a las provincias y municipalidades del país para solventar sus servicios de colectivos. El gobierno local amenaza a las empresas, además, con multarlas e incluso iniciarles acciones judiciales por el incumplimiento del contrato de prestación del servicio.

Mientras tanto, la capital provincial y su Área Metropolitana, que reúnen unos 400.000 habitantes, están sin colectivos desde el martes 9.

Además del transporte

En la primera de las sesiones ingresará un proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal que crea el programa “Construir Valores”, que tiene como objetivo destinar fondos municipales en apoyo permanente a instituciones de la sociedad civil, para “garantizar más y mejores oportunidades de educación, formación y participación” a niños, adolescentes y jóvenes, sobre todo aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. El texto propone brindarles “apoyo, acompañamiento y herramientas para ejercer su ciudadanía y construir su proyecto de vida futuro”.

El temario también incluye el dictamen de la Comisión de Nomenclatura de Calles y Espacios Públicos correspondiente a un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Máximo Miguez a través del cual se denomina “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” a la calle pública 1634, ubicada entre calles Padre Pedro Mujica y General Gerónimo Espejo, hasta avenida Ejército, abierta sobre la obra de entubamiento del Arroyo Antoñico.

La sesión se podrá seguir en vivo a través de la web www.hcdparana.gob.ar y el canal de YouTube del Concejo Deliberante. (Diario Uno).

Comparte si te a gustado: