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Vuelve a cobrarse el estacionamiento medido en Resistencia y sugieren una tarifa de $400 la hora

Regirá en el corto plazo y se habilitarán billeteras virtuales para la carga de crédito. También ya se podrá estacionar en calles que hasta hace poco estaban inhabilitadas por ser corredores del transporte de pasajeros.

Estacionar en el micro y macrocentro de la capital chaqueña volverá a pagarse en el corto plazo. Desde octubre a partir de la conclusión del convenio de la empresa que prestaba el servicio con la Comuna, el canon no estaba vigente y decidió no renovarse porque la anterior administración terminaba su mandato en el corto plazo.

A tono con los incrementos que se dieron en servicios públicos, se aguarda también una suba considerable en términos de porcentajes que llevará el número final a reconsiderar usar el coche, porque haciendo la ecuación de lo que sale estacionar más combustible, más de uno preferirá utilizar el transporte público.

Hasta que estuvo vigente, la hora se pagaba entre 35 y 40 pesos, un valor irrisorio para lo que es hoy cualquier impuesto. Pero como ocurre con el caso de los micros, áreas técnicas efectúan la propuesta fundamentada de la tarifa y la que tiene la decisión final es la Secretaría de Economía. El valor sugerido es de 400 pesos la hora, un número que suena elevado cuando se hace la multiplicación diaria y mensual.

Un trabajador estatal o comercial cumple horarios que van de 6 a 8 horas por jornada. Si solo trabajase días hábiles, tiene al menos 22 días al mes. Si la cifra queda en 400, implicará desembolsar poco más de 52.000 pesos mensuales solo para estacionar al aire libre. En ciudades vecinas, en la capital correntina, los vehículos con patentes en ese municipio y pago del tributo al día abonan 150 pesos la hora y en Posadas, Misiones, los 60 minutos cotizan a 210 pesos.

AGILIDAD

La Comuna prepara una nueva aplicación para interactuar en la que el compromiso es agilizar la operatoria. Podrán utilizarse billeteras virtuales y para la carga del crédito naturalmente el titular del vehículo ya tendrá que trasladarse hasta un comercio para la transacción como regla, pero para los más tradicionales esta opción de carga manual en locales comerciales se conservará.

Lo que todavía está claro es si habrá diferencias en las tarifas en función del lugar en el que se estacione. Con una relación directa que mientras más cerca de la plaza central se deje el vehículo más alto será el costo.

RECUPERAR CALLES

Como se sabe, luego de que concluyeran las obras de bacheo en las calles en las que circulaban los colectivos desde los tiempos de pandemia, se decidió que los micros no vuelvan a movilizarse por ese circuito y retomen el recorrido en los tiempos de aislamiento social.

Así, la Comuna capitalina recuperará 24 cuadras en las que dejó de cobrase porque estaba prohibido el estacionamiento para permitir un fluido paso de los micros.

En el Municipio reconocen que aquellos que viven en edificios céntricos desde que dejó de cobrarse el estacionamiento puedan dejar en la calle gran parte del día sus vehículos, especialmente aquellos que tienen accesos complejos a los garajes de los predios en los que viven. Esta medida de vuelta del cobro busca desalentar estas prácticas.

La particularidad es que pasando el primer anillo de avenidas que rodea la plaza central, es decir desde las avenidas Paraguay, Rivadavia, Wilde hasta llegar al macrocentro, avenidas Laprida y Lavalle por citar algunas se permitirá el estacionamiento en ambas manos. En microcentro, solo se podrá estacionar en ambas manos en Frondizi del 100 al 200 y Santa María de Oro del 200 al 300.

(Diario Norte).

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