Press "Enter" to skip to content

Tras cuatro días sin colectivos en la ciudad de Corrientes, otra vez asoma un aumento del boleto a $1.000

Paro de la UTA y el conflicto con las empresas, el mismo método de siempre, que justifique otra suba de la tarifa del colectivo, que llegaría a $1.000.

Con total desparpajo se convo­có a una reunión a los integrantes del Sistema Integrado de Movi­lidad Urbana (Simu), para tratar un aumento del boleto de colec­tivos. En medio de un paro por tiempo indeterminado, que ayer alcanzó los cuatro días sin servi­cio de transporte público urbano e interurbano en esta capital, el Ejecutivo municipal convocó a un encuentro para hoy a las 12 en las dependencias de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, y de acuerdo con la resolución el único tema a tratar será el ajuste tarifario de los colectivos.

Es decir, mientras los miles de vecinos correntinos tuvieron des­de el viernes hasta ayer, inclusive, serias dificultades -sobre todo económicas- para trasladarse y debieron realizar gastos extras, debido al paro por tiempo inde­terminado que llevó adelante la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes, se llamó a una reunión para plantear un nuevo incremento del boleto de colectivos. Es así que los usua­rios no tienen colectivos, sino que -además- de ahora en más tendrán que pagar un boleto más caro aún. Para peor, no hay que ol­vidar que hace menos de un mes se aplicó el segundo incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros, el 1 de marzo.

Ni los funcionarios munici­pales y provinciales, ni los ediles, o ningún organismo con un mí­nimo de representación legal se acuerdan siquiera de los miles de pasajeros; por supuesto, mucho menos los sindicalistas de la UTA y del sector empresario.

Pero esto no es nuevo, de he­cho, es prácticamente histórico, y al menos una vez cada año se repite, casi como una fórmula, el método para lograr un nuevo incremento del boleto. Sólo que a medida que transcurren los años se acortan los plazos, y ya no se cuidan las formas de cómo plan­tearlo sin que resulte abusivo, al menos para los pasajeros.

En esta ocasión, casi están más justificados por la supuesta qui­ta de los subsidios al transporte, por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, queda claro que las administraciones provinciales y municipales destinan recursos para el pago de una subvención económica con fondos de todos los correntinos, para “asistir” a las empresas y que puedan cu­brir los aumentos salariales que reclaman los choferes. Esto es lo que seguramente volvió a ocurrir ayer y, por ello, se habría destraba­do rápidamente el conflicto que llevaba cuatro días en esta capital.

Entonces, la fórmula queda clara: el sindicato reclama un aumento salarial (con pedido de cumplimiento de una escala de sueldos igual a la de Buenos Ai­res), el sector empresario asegura que no tiene fondos para cubrir esa demanda, se inicia el paro de colectivos, se tensa la situa­ción y, después de cuatro o cinco días, se destraba el conflicto. En paralelo, a lo largo de todos los días de medidas de fuerza y sin transporte urbano, el silencio de los funcionarios, concejales y demás representantes de los ve­cinos se mantiene mientras dura la medida de fuerza. Luego se co­noce una nueva convocatoria al Simu, el organismo que no sólo trata un aumento de tarifa, sino que también debería analizar los cumplimientos del servicio o la falta de él, se reúne para otro pedido de incremento de boleto, y así se inicia el camino hacia un nuevo tarifazo para los pasajeros, que en esta ocasión podría lle­var el precio del boleto a más de $1.000. 

Este mediodía, se reali­zará en las dependencias de la Secretaría de Movi­lidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipa­lidad la reunión del Siste­ma Integrado de Movilidad Urbana (Simu) de Corrien­tes, en la que se discuti­rá un pedido de aumento del boleto del servicio de transporte de pasajeros. 

Reunión por nueva suba del transporte de pasajeros

Como se sabe, el Simu es el único organismo mu­nicipal que está habilita­do para analizar y tratar los temas relacionados al transporte capitalino, y está integrado por funcio­narios de la Secretaría de Transporte municipal, de la Secretaría de Hacien­da del Municipio, por dos concejales capitalinos, por representantes de la Cáma­ra Empresaria del Trans­porte Urbano de Corrien­tes (Cetuc), y de la UTA. Por supuesto, los usuarios, que son quienes utilizan, pagan y padecen el servi­cio, no tienen representa­ción, más que a través de los ediles. 

La concejal Mercedes Franco Laprovitta, que in­tegra el bloque opositor en el Concejo y que tam­bién participa del Simu, fue quien confirmó ayer la reunión del organis­mo, durante el mediodía de hoy. En los últimos días, inclusive, expresó su preocupación en las redes sociales: “Hace dos sema­nas, cuando el Ejecutivo apuró el tratamiento de la emergencia del transporte, desde la oposición explica­mos que lo que se le daba al Municipio era un camino más corto para aumentar el boleto”.

En ese contexto, la reu­nión del Simu se veía venir cuando la semana pasa­da el intendente, Eduardo Tassano, no había descar­tado, durante entrevistas radiales, la posibilidad de un nuevo aumento en las tarifas, argumentando el impacto del ritmo inflacio­nario en los costos operati­vos del servicio. “Tenemos una inflación del 200 por ciento, o del cien por cien­to, hasta enero, y ahora el combustible, nada más, ha aumentado un 90 por cien­to”, había declarado. (Diario Norte).

Comparte si te a gustado: