En las primeras horas de este jueves el Ministerio de Capital Humano confirmó que se incrementará en un 70% las partidas presupuestarias que se destinan a las universidades nacionales. La noticia se dio a conocer el día en que 55 casas de altos estudios nacionales decidieran manifestarse en rechazo al congelamiento del presupuesto y caída de los salarios.
Según informaron medios nacionales, la cartera que preside Sandra Pettovello indicó que el aumento se decidió para que las universidades puedan costear el funcionamiento diario de sus sedes, que deben afrontar fuertes subas en las tarifas de los servicios de electricidad, gas e insumos de mantenimiento. La medida habría sido impulsada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, perteneciente a la Secretaría de Educación.
Tras el pedido realizado por directivos de las universidades de todo el país que, a fines de febrero, reclamaron que en el gobierno anterior de Alberto Fernández y Cristina Kirchner recibieron recorte en sus presupuestos para el sostenimiento de las universidades, el gobierno nacional llevó respuestas concretas a tales reclamos.