Comenzó febrero y una nueva tanda de turistas entrerrianos se prepara para viajar a algún destino y disfrutar de sus vacaciones, aún en esta temporada estival atípica, condicionada por una difícil situación económica en muchos de los hogares argentinos. En este marco, hay un gran movimiento en la terminal de Paraná y una demanda sostenida de pasajes, ya sea para irse unos días a alguna localidad de Entre Ríos o fuera de la provincia, e incluso afuera del país, a lugares como Punta del Este, en la República Oriental del Uruguay; a Camboriú, Florianópolis, o a alguna otra ciudad de Brasil con cálidas playas.
En las boleterías esperan tener buenas ventas durante esta semana y las venideras, luego de un mes de enero que comenzó “muy flojo” pero con el correr de las semanas luego repuntó, aunque no a los niveles de otros años, según indicaron quienes se encargan de la venta.
Acerca de los destinos más elegidos por quienes viajan por su cuenta en colectivo en este tramo del verano, Enrique Susevich, encargado de la boletería en Paraná de un conjunto de empresas de media y larga distancia, comentó a UNO: “Lo que más están pidiendo en estos días quienes se van unos días de vacaciones son pasajes hacia ciudades de la provincia. Se está vendiendo bien a Colón, a Federación; también hay demanda a Gualeguaychú”.
“Fuera de la provincia, lo nacional está andando bien todo. Están funcionando bien Mar del Plata y la costa en general, y también para Carlos Paz y Córdoba hay muy buena demanda. La tarifa para viajar a estos lugares de Córdoba permite a mucha gente disfrutar de unas buenas vacaciones porque, comparado con otros destinos, es relativamente barato. Incluso después los alojamientos allá también son más económicos. En Córdoba, en general, todo es más barato”, añadió.
También afirmó que para ir a Punta del Este y a Brasil hay bastante venta, y observó: “A Brasil estamos saliendo los días lunes y jueves, y la verdad que con esos servicios nos fue bien en enero y también vendimos bastante para este mes. Si bien no es la demanda de antes, hay gente que está dispuesta a seguir viajando”.
Muchos entrerrianos eligen Mar del Plata este verano
Gentileza: Turismo Mar del Plata
En estas últimas semanas los servicios dentro de la provincia tuvieron un aumento del 12%, mientras que el incremento para los destinos nacionales fue de un 10%. Sobre este punto, Enrique aclaró: “De cualquier manera, en lo que es nacional, tenemos algunos descuentos especiales, y con esa posibilidad no tiene efecto el aumento que hemos tenido en la tarifa: en todos los servicios de ida y vuelta hay como mínimo un 20% de descuento. Y comprando en la boletería les sale más económico, ya que se ahorran los cargos administrativos que tiene que pagar si adquieren su pasaje online”.
En cuanto a cómo quedaron los precios de los pasajes, siempre hablando del costo ida y vuelta en semicama, informó que a Carlos Paz vale hoy 55.000 pesos: a Mar del Plata hay tarifas desde 128.000 pesos; a Tucumán cuesta 80.000 pesos y a Mendoza 100.000; a Punta del Este ronda los 140.000 pesos y a Montevideo 111.000 pesos; a Camboriú vale 245.000 pesos, y a Florianópolis 225.000.
A diferencia de enero, cuando los pasajeros eran principalmente grupos de amigos jóvenes, ya en este mes se nota mayor variedad de público, aunque con predominio de parejas y familias.
La costa atlántica es un clásico de la temporada estival.
Demanda en agencias
En las agencias de viajes de Paraná también están recibiendo consultas para adquirir paquetes para viajar durante este mes. Gisel, una de las vendedoras de un local del rubro de calle Urquiza, comentó a UNO: “Lo que más está vendiendo son viajes a la costa Atlántica en bus. Lo que es internacional ya se vendió de manera anticipada, ahora la gente pregunta por destinos internacionales, pero para ir en junio o julio”.
Asimismo, refirió: “También dentro de Argentina se vendieron paquetes en avión a Bariloche, Villa Langostura, San Martín de los Andes; a Puerto Madryn; a Ushuaia, y también a El Calafate, porque mucha gente viaja a esos lugares más en verano, ya que por ejemplo en la zona de El Chaltén, que se suele visitar cuando uno va a El Calafate, se pueden recorrer bien todos los senderos y demás atractivos en esta época: el resto del año es bastante difícil acceder. Entonces son destinos que hoy por hoy están más de moda para el veranito”.
En cuanto a la disponibilidad de pasajes para viajar, explicó: “Lugares quedan, pero si lo reservabas con tiempo era mucho más barato que reservarlo ahora, porque de las clases aéreas económicas prácticamente no queda nada. En lo que es en bus sí queda, y hay salidas; a la costa se consiguen paquetes a San Bernardo, Valeria del Mar, Mar del Plata, Gesell. Después a Córdoba también todavía quedan algunos lugares, y a Mendoza en bus”.
Pablo, otro de los vendedores, comentó que si en la actualidad alguien quiere viajar a Mar del Plata en coche semicama, con 7 noches de alojamiento con desayuno, tiene que pensar en invertir 240.000 pesos por persona en base doble. “Puede ser más caro o más barato, dependiendo del hotel, pero ese es el valor promedio. A Córdoba un paquete cuesta aproximadamente unos 150.000 pesos, con menos noches. Lo que es más barato por ahí es Merlo, pero son paquetitos de tres noches nomás con pensión completa. y está alrededor de 130.000 pesos en adelante”.
Quienes se disponen a ir a Bariloche, si optan por un paquete con aéreo deben pensar en gastar unos 580.000 pesos por persona, aunque este precio puede variar en función de las subas de los pasajes en avión, que se cotizan en el día. Si, en cambio, eligen ir en bus, tienen que desembolsar entre 350.000 y 400.000 pesos.
Con respecto a las ventas esta temporada, concluyó: “En enero se vendió bastante bien y a comparación de los últimos meses del año pasado, hubo movimiento. Esperemos que ahora también, aunque muchos ya compraron anticipado. Hay de todo un poco entre el público que viaja en esta fecha, pero sobre todo es gente grande y parejas”. (Diario Uno).