El Ministerio de Salud informó que Corrientes registra 10 muertos por dengue y 201 casos positivos en lo que va de la temporada. En ese marco, la cartera sanitaria señaló que se realizan acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales.
El equipo de la Dirección General de Epidemiología intensifica tareas en barrios de Capital y en el interior.
El equipo compuesto por técnicos y especialistas en Epidemiología lleva adelante controles focales que comprenden relevamientos de la zona, rociado con insecticidas, y ante la notificación de casos, se activan bloqueos vectoriales que incluyen el recorrido de la zona con tareas de relevamiento, fumigación, y recomendaciones a la familia.
Por otro lado, continúa la vigilancia en los centros de salud, con búsqueda de febriles y el trabajo conjunto de prevención con cada municipio.
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitido por el mosquito Aedes aegypti.
Se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.
La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna.
Signos de alerta
Cuando una persona presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel, es importante no automedicarse (los analgésicos como el ibuprofeno, diclofenac y aspirinas agravan el cuadro), mantenerse hidratado, concurrir al médico para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.
En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera.
Prevención
Se insiste en extremar los cuidados, eliminando los criaderos de mosquitos, evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, evitar los pastizales altos, destapar los desagües de lluvia de los techos, rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas, colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas, usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios.
La fumigación no es una medida preventiva, solo está indicada para bloqueos ante casos.
“La clave está en las casas de los correntinos. El mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas. Por eso, es importante erradicar los recipientes en desuso que puedan contener agua, limpiar los floreros y usar repelente, evitar pastizales y ante síntomas, concurrir a la consulta médica”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.
“El clima es una variable que se ha sumado en este ciclo epidémico, ya que se conjugan estos dos factores que facilitan la reproducción del vector que son las lluvias y las temperaturas altas y por eso es sumamente importante la prevención”, remarcó.
Explicó que la fumigación solo está indicada para bloquear casos positivos y reiteró que el “secreto está en la responsabilidad del vecino con el ordenamiento ambiental, es decir con la eliminación de los criaderos de mosquitos en sus hogares”.
Por otra parte, dijo que se están haciendo las gestiones pertinentes ante el Gobierno nacional por la vacuna para combatir el dengue.
Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: “Estamos en una situación de alerta nacional, con brote en el NEA y NOA y Corrientes, cursando este ciclo de dengue 2023-2024 con casos en algunas localidades, pero centrado en la capital”.
Al igual que el ministro, remarcó: “Después de cada lluvia hay que intensificar las medidas de prevención en los hogares y eliminar los criaderos. El mosquito puede picar en cualquier horario, pero tiene predominio durante la mañana y las ultimas horas del día”.
Así, afirmó que cada vez que se detecta un caso y se procede al bloqueo vectorial, los hogares donde se diagnosticó “están llenos de criaderos. Es importante reforzar ese compromiso: hay que eliminar los criaderos y evitar así que se reproduzca el mosquito”.
Dijo que los síntomas son: “Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolores musculares y en algunos casos, síntomas digestivos”. (Diario El Litoral).