El portal de noticias “MAGAZINE CHACO” de la provincia del Chaco informó que un dirigente vinculado al gildismo tiene una causa por lavado de activos. En el informe reza el siguiente texto:
CAUSA UNCAUS LAVADO DE ACTIVOS
JUAN MARCELO DOMINGUEZ SE ABSTUVO DE DECLARAR
El risueño Dominguez, es miembro actual del Consejo Superior de la Uncaus, Director de la carrera de Ingeniería Zootecnista y eslabón necesario en las presuntas maniobras fraudulentas de la cúpula de la Uncaus para en apariencia realizar malversaciones de dinero.
El profesor universitario, oriundo de la localidad de Formosa, quien aterrizó en la ciudad Termal por problemas laborales en la UNAF, prestó una valiosa colaboración para “administrar fondos” en apariencia lícita y presuntamente malversarlos en provecho propio y de los actuales dirigentes de la entidad académica.
Según el Fiscal de la causa, a Juan Marcelo Dominguez, se Deberá Intimársele, en particular, por los siguientes hechos que se detallan a continuación:
1.- Como Miembros fundadores de la Fundación Recursos Naturales, haber
fundado y sido parte de una Fundación fantasma, sin empleados, sin sede o lugar físico, sin actividad de ningún tipo, al sólo y único efecto de malversar fondos de la Universidad. 2.- Por no poder justificar sus acreditaciones bancarias en el año 2019 por $835.000,00, año 2020 por $1.026.800,00 año 2021 $1.019.000,00 y en el año 2022 $ 599.406,00. Conforme surge del informe de la AFIP (Ver punto 4 -Fundación
Recursos naturales.
3.- Por la suscripción del convenio firmado en fecha 01/11/2020 llamado de
“Colaboración y Reciprocidad” entre la Fundación Educación para Todos y la Fundación Recursos Naturales firmando María Fernanda Del Giorgio como presidente de la primera y Paulo Mijalec como presidente de la segunda.
En dicho convenio se establece en su cláusula cuarta que la Universidad
encomendó a la Fundación Educación para Todos que contribuya con apoyo financiero a la Fundación Recursos Naturales para solventar las prestaciones de Servicio de personal de Vigilancia y Mantenimiento de la Granja Educativa y el Hospital Veterinario de la
Uncaus. De la presentación de los gastos para justificar el destino de dichos fondos surge que el total gastos en Granja Educativa y Hospital Veterinario para el Ejercicio 3 Finalizado el 30/06/21 fue de $3.485.655,16, pero si miramos los EECC tendremos que para dicho
ejercicio el total gastos en Granja Educativa y Hospital Veterinario registrados son sólo de $1.094.446,48, existiendo una diferencia de $2.391.208,68 entre los Gastos Registrados y los No Registrados.
4.- Por ser responsables de malversar fondos en concepto de Honorarios por Servicios de Mantenimiento por $856.260,60 y Honorarios Profesionales por $525.629,77en el Ejercicio Económico N° 3 de la Fundación Recursos Naturales según lo registrado en estos Estados Contables que van desde 01/07/2020 al 30/06/2021, Sin embargo de los comprobantes que adjuntó la Fundación en respuesta al Oficio N° 18/2023 los Honorarios devengados para ese período por los servicios de mantenimiento serían de $533.400 y los Honorarios por Servicios Profesionales de $236.000, sensiblemente inferiores a los registrados.
5.- Por ser los responsables de la inconsistencia en los estados contables de dicha Fundación, donde se han registrado en el cuadro de Recursos mediante la cuenta “Educación para Todos – Uncaus”, aportes para el período 01/07/20 al 30/06/21 por un total de $1.255.446,7. Del análisis de los resúmenes bancarios enviados por la Fundación Recursos Naturales surge que las transferencias realizadas para dicho período por las fundaciones ascendieron a $926.000 en total ($260.000 de la Fundación Uncaus y $666.000 de la Fundación Educación para Todos) sin haberse registrado transferencias directas por parte de la Uncaus. Dicho importe no se ajusta a lo registrado en los EECC no habiéndose adjuntado junto con esta documentación ningún otro comprobante que pudiera justificar la diferencia que surgen de los extractos con los de los EECC.
(Fuente: Magazine Chaco).