Las autoridades municipales de Concordia y de la provincia trabajan de manera articulada en función de la crecida del río Uruguay, que desde principio de octubre está teniendo un tendencia a subir.
En la última semana, el río experimentó una bajante tranquilizadora en la que muchas personas vieron la posibilidad de un inminente regreso a sus hogares, pero rápidamente se desechó, ya que los reportes oficiales indican que el Uruguay se mantendrá en valores elevados. Es decir, continúan unas 1.500 personas desplazadas debido a la contingencia meteorológica.
De acuerdo al último parte del área de Hidrología de la represa de Salto Grande, “el caudal evacuado variará entre 22.000 y 23.500 metros cúbicos por segundo. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,50 y 13,70 metros, respectivamente”.
En tanto, el nivel del embalse tenderá a 35,20 metros. De esta manera, la previsión para los próximos días es que “los caudales erogados podrían continuar en ascenso, sin descartar la posibilidad de alcanzar niveles en el entorno de los 13,70 y 13,90 metros para Concordia y Salto, respectivamente”. Cabe destacar que en la tarde de este martes el nivel del río frente al Puerto de Concordia era de 13,42 metros.
En el encuentro que mantuvieron las autoridades del Comité Operativo de Emergencia (COE) junto a la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira, se evaluó el actual escenario, además se determinó reforzar intervenciones de atención y contención de las familias desplazadas y definir un plan de trabajo para acompañar la vuelta a casa de vecinos y comerciantes. Tales fueron los ejes principales del encuentro.
“Se está trabajando bien, con Defensa Civil y el COE, con las instituciones y las fuerzas de seguridad. Además estamos en permanente contacto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para ir evaluando tanto las urgencias como las proyecciones a mediano y largo plazo. Hoy, con la ministra Paira, hicimos un repaso del plan de trabajo y fuimos abordando diferentes cuestiones que afianzan el trabajo conjunto con Nación y Provincia”, indicó el intendente Enrique Cresto respecto a la reunión.
“La experiencia de las inundaciones anteriores, las obras que se realizaron en estos últimos años y las políticas de erradicación de zonas inundables que impulsamos, nos permiten tener un escenario controlado. Con la represa operando como herramienta de contención de todo este caudal de agua que llega del norte, con mucha presencia de los equipos municipales en el territorio y tratando, entre todos, de acompañar y ayudar a las familias”, destacó el intendente.
El gobierno provincial monitoreó en Concordia la asistencia y apoyo para familias afectadas por la crecida del Uruguay.
Paira, por su parte dijo: “Aún no es tiempo de volver y los técnicos de CTM nos explicaron cómo puede desarrollarse el fenómeno del Niño y los picos que pueden esperarse para las próximas semanas. Pero con el intendente coincidimos en la importancia de responder y asistir en la urgencia, como lo estamos haciendo hoy, sin que esto nos impida pensar en la mejor manera de abordar la etapa siguiente, cuando el río baje. En eso estamos trabajando”.
“Se viene trabajando con el municipio y estamos en contacto con Enrique desde que el río empezó a crecer. El gobernador Gustavo Bordet viene siguiendo la evolución de esta situación en Concordia y desde el Ministerio los estamos acompañando, tratando de colaborar en lo que es necesario y ahora ya planificando esta instancia del regreso al hogar de las familias desplazadas por la creciente”, dijo la ministra. (Diario Uno).