La represa binacional de Paraguay y Brasil “Itaipú”, ubicada unos 30 kilómetros al norte de la localidad limítrofe argentina Puerto Iguazú, anunció que liberará más de 4.000 metros cúbicos por segundo de agua retenida en su embalse producto de las intensas lluvias que aumentaron los últimos días aguas arriba de los ríos Paraná e Iguazú. La apertura comenzará este jueves 2 y tocará su máximo el domingo 5, e impactará en el nivel del río Paraná medio.
Itaipú informó que debido a los acumulados significativos en la cuenca del río Iguazú en los últimos días y al aumento de caudales, las centrales hidroeléctricas de la región sur del Brasil se vieron obligadas a abrir sus vertederos, lo que resultó en la elevación del nivel del río Paraná. Ante este escenario, la Dirección Técnica de la represa paraguaya-brasilera anunció la apertura de sus compuertas, lo que incrementará el nivel del río aguas abajo de la represa.
El río Paraná midió este martes a la altura de la capital de Entre Ríos 3,14 metros. El Instituto Nacional del Agua pronostica para dentro de una semana, el 7 de noviembre, una altura de 3,56 metros, con un pico posible de 3,80 metros.
El caudal en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú aumentó de 16.000 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 32.000 m³/s entre el 27 y el 30 de octubre.
Desde Itaipú ya recomendaron la evacuación de las comunidades ubicadas aguas abajo de la Central Hidroeléctrica.
Itaipú estima que dará inicio al proceso de apertura del vertedero este jueves 2 de noviembre, alcanzando su nivel máximo el 5.
Las altas precipitaciones de los últimos días aguas arriba -con valores promedio de 100 a 150 milímetros- generaron el aumento importante de caudales de los ríos Paraná e Iguazú. A esto se suman los pronósticos de lluvia, que esperan precipitaciones de intensidad moderada a fuerte aguas arriba de Itaipú.
En este contexto, se espera que el embalse se encuentre cerca de su capacidad máxima para el 5 de noviembre, luego de haber pasado por la cota 218,50 metros el 26 de octubre. Por lo tanto, la represa considera necesaria la apertura del vertedero para control del nivel, que se iría incrementando día a día, aprovechando el descenso previsto del río Iguazú.
El próximo domingo 5 la represa espera un vertido del orden de 4.200 m3/s.