Hace unos días, Pfizer emitió un comunicado afirmando que las vacunas de ARNm contra el COVID-19 podrían causar miocarditis y pericarditis. En relación a esto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del país vecino, Luis Cousirat, mencionó que en el prospecto de estas vacunas ya se había dado la advertencia y que en Paraguay solo se han registrado tres casos de miocarditis asociados a la vacuna, tras administrar más de 4 millones de dosis.
“Ambas vacunas que usan esta tecnología de ARNm mensajero, en su prospecto ya habrían alertado sobre esta situación. Como programa siempre hemos realizado la vigilancia y el reporte de casos, eso se ha evaluado caso por caso con el comité de expertos”, mencionó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat.
El profesional explicó que la miocarditis es la inflamación de un músculo que recubre al corazón. Refirió que los 3 casos reportados, es un porcentaje muy ínfimo, y está dentro de la tasa esperada para cualquier vacuna.
Asimismo, recordó que el hecho de haber padecido Covid es lo que deja secuelas de cansancio, falta de aire y decaimiento, no así la vacuna aplicada. Por otro lado, dijo que actualmente hay disponibles vacunas anti Covid para lactantes de 6 meses hasta 4 años, la Pfizer y a partir de los 5 años, la Moderna.
“La versión actualizada de Pfizer y Moderna, que ahora se aprobó en los Estados Unidos, es una composición que incluye la variante XBB.1.5. Vamos a recibir el primer lote de esa vacuna en enero del 2024 y la mayor parte para invierno del 2024, ya que el Covid tiene un comportamiento estacional”, señaló.
Respecto a las vacuna contra la fiebre amarilla y la llegada próxima de las vacaciones, Cousirat indicó que hay vacunas en cantidad suficiente. Además, resaltó que tras el uso de la tecnología, actualmente cuentan con un sistema nominal de vacunación, por si el ciudadano haya perdido el carnet y así para evitar la revacunación.
“La fiebre amarilla es una exigencia por reglamento sanitario internacional y nosotros después de la epidemia del 2008 somos considerados como un país de alto riesgo para la enfermedad. Es una autoexigencia”, expresó el titular del PAI.
Por último, sobre el virus respiratorio sincitial, dijo: “El virus sincicial respiratorio es una enfermedad que nosotros tenemos picos altos en mayo, junio, no tenemos una predominancia todo el año y estamos disponiendo de un tratamiento monoclonal que se aplica a los niños prematuros que sufren la mayor severidad de este virus”, apuntó. (Fuente: Radio Ñandutí).