Press "Enter" to skip to content

Comienza el juicio por la violación en grupo y el femicidio de Rocío Vera ocurrido en Reconquista

Este miércoles 24 de mayo comenzará en la ciudad de Reconquista el juicio oral y público a los cuatro hombres acusados de haber abusado sexualmente y asesinado a Rocío Vera, en julio de 2020. Pascual Eduardo Fagundes, Leonardo Gastón Godoy, Juan Daniel Godoy y Brian Carlos Altamirano llegan a juicio en prisión preventiva y enfrentan una posible condena a prisión perpetua.

El hecho fue investigado por el fiscal Aldo Gerosa, que es acompañado en la acusación por las querellas de la hermana de Rocío y las O.N.G. Democracia Directa, Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos y Juanito Laguna, representadas por Carolina Walker Torres Matías Pautasso; y de la mamá de la víctima, con representación de María Laura Tailleur Mariana Beatriz Cisera, del Centro de Asistencia Judicial a la Víctima.

El tribunal a cargo del debate está conformado por los jueces Sergio OliveraMartín Gauna Chapero y Gustavo Gon; se espera que unos 50 testigos deban presentarse a declarar en el debate. Los cuatro hombres se encuentran acusados como coautores de los delitos de homicidio cuádruplemente agravado por mediar violencia de género, por cometerse mediando alevosía, por la intervención activa de menores de edad y por ser criminis causae — para ocultar otro delito-, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención de menores de edad reiterado (dos hechos) y con amenazas.

Sólo uno de los primeros detenidos quedó desvinculado del hecho

Sólo uno de los primeros detenidos quedó desvinculado del hecho

Foto/ Gentileza

El caso

El lunes 13 de julio de 2020, minutos después de las 17:30, se encontró el cuerpo de una joven en un descampado del barrio Carmen Luisa en Reconquista. Se trataba de Rocío Vera, quien había sido vista por última vez el domingo 12 de julio, cuando se fue de la casa de su papá en el barrio La Loma. Rocío tenía 14 años y estaba embarazada; a simple vista se notaba que había sido sometida a un brutal asesinato.

La investigación encabezada por Gerosa permitió reconstruir los hechos: la madrugada del domingo 12 de julio de 2020, Ezequiel “Pulo” Godoy convenció a Rocío Magali Vera a ingresar a la casa donde estaban también sus hermanos Leonardo Gastón “Vieja” Godoy y Juan Daniel “Cuatri” Godoy, Brian Carlos Altamirano, conocido como “Bebé” o “Morza”, Pascual Eduardo Fagundes, apodado “Lele” o “Llanta”, y el menor de edad Luis Fernando Velázquez, conocido como “Locha”.

Cuando Rocío ingresó, el grupo comenzó a decirle que la iban a violar; Rocío se resistió y comenzó a gritar, entonces Leonardo Godoy, Altamirano y Fagundes la retuvieron y comenzaron a abusar de ella de manera alternada, mientras el resto del grupo la retenía. Cuando Rocío intentó escapar de sus agresores, Ezequiel Godoy la golpeó con un palo de madera en la cabeza, cerca de la oreja izquierda y luego dos veces más, en la frente y en el cuello, mientras que “Lelé” Fagundes tomó un hierro y la golpeó en la mejilla y en el cráneo, golpes que la dejaron semi inconsciente y que le ocasionaron a Rocío gravísimas lesiones que le ocasionaron la muerte unas 4 horas después.

Personal policial custodia la vivienda donde ocurrió el crimen de Rocío mientras los peritos buscan rastros

Personal policial custodia la vivienda donde ocurrió el crimen de Rocío mientras los peritos buscan rastros

Los hermanos Godoy y Altamirano también le pegaron; después, entre todos la llevaron, aún agonizante, al pastizal ubicado al fondo y vecino al patio de la vivienda ocupada, arrastrando el cuerpo por el piso; en el camino pasaron por encima de un fogón con brasas encendidas, llegaron hasta un alambrado tejido, cruzaron el tejido y arrojaron a Rocío en un montón de tierra y basura. Allí, los hermanos Godoy volvieron a abusar de la joven. Luego buscaron una azada y volvieron para carpir el suelo, ya que habían quedado manchas de sangre, y empujaron el cuerpo varios metros más lejos, dejándolo oculto entre las malezas para intentar evitar que se encuentre a Rocío.

Los agresores volvieron a la vivienda, se cambiaron de ropa y la ocultaron en el freezer para poder descartarla al día siguiente. Antes de irse, amenazaron de muerte a Velázquez, quien no participó ni de los abusos ni de los golpes, para que no cuente nada de lo que había visto.

Cronograma

El juicio comenzará este miércoles ante el tribunal conformado por los jueces Sergio Olivera, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon. Luego de los alegatos de apertura, comenzará la ronda de testimonios; el juicio se va a reanudar el lunes 29 tras el fin de semana largo por la Revolución de Mayo.

La producción de la prueba va a ser los días 29, 30, 31 de mayo, y 1, 2, 5 de junio; se estima que el 6 de junio se realizarán los alegatos de cierre y para el 6 de junio están previstos los alegatos finales y el veredicto para el jueves 8 de junio al mediodía.

Se espera que unos 50 testigos deban presentarse a declarar en el debate, y los acusados enfrentan una posible condena a prisión perpetua. (Aire de Santa Fe).

Comparte si te a gustado: