Press "Enter" to skip to content

Corrientes produce un fruto seco que se comercializa en dólares en China y Europa

A los productores, el Ministerio de Producción les otorga la planta de la nuez de pecán, que ya supera las 45.000 entregadas, con la variedad más apropiada al suelo y clima según los estudios y experiencias previas realizadas por los técnicos. 

En representación del Gobierno de Corrientes a través del Ministerio de Producción, el secretario de Agricultura y Ganadería, Esc. Norberto Mórtol,  realizó un análisis de los avances que en la actualidad tiene el programa provincial de nuez pecán que ya transita su tercer año de vigencia.

“Tenemos que aprovechar y producir estos superalimentos que el resto del mundo demanda y consume”, mencionó el funcionario. En la actualidad un 1 kg de nuez para el mercado chino se paga entre 5 y 6 dólares, mientras que 1 kg de nuez pelada para el mercado europeo se paga entre 10 a 12 dólares.

“La nuez está considerado dentro de los cinco superalimentos según la Organización Mundial de la Salud y lo estamos produciendo en Corrientes, con un gran potencial de crecimiento de demanda mundial sostenida y en crecimiento”, mencionó Norberto Mórtola.

Resaltó que se están viendo los primeros resultados de estos arduos años de trabajo del programa “junto a los productores con quienes fuimos caminando todo este tiempo desde los primeros encuentros y reuniones, donde buscábamos hacer docencia sobre este sistema productivo”.

“Arrancamos por Esquina, seguimos por Goya, Colonia Carolina, Lavalle y Bella Vista para luego extendernos por el departamento de Curuzú Cuatiá y próximamente Mercedes, todos ellos dentro del denominado paralelo 30º”, resaltó Mórtola.

En este sentido, resaltó que “es una apuesta fuerte del Gobierno de Corrientes poder desarrollar otros sistemas productivos que son muy demandados en el Mundo y cuyo crecimiento no tiene techo”. A lo que agregó: “Ahí es donde vemos una oportunidad enorme de generar buenos ingresos para nuestros productores y que el gobernador Gustavo Valdés siempre recalca”.

En la actualidad, más de 400 familias ya se encuentran diseminadas en las diferentes localidades con unidades productivas, que van desde las 3 a las 10 hectáreas, totalizando 600 hectáreas plantadas.

A los productores, el Ministerio de Producción les entrega la planta de la nuez de pecán, que ya supera las 45.000 entregadas, con la variedad más apropiada al suelo y clima según los estudios y experiencias previas realizadas por los técnicos. “Actualmente, las plantas son uno de los insumos más costosos para iniciarse en la actividad y, en Corrientes, el gobierno provincial es quien entrega las plantas a cada productor. Además de la preparación del suelo y el asesoramiento y monitoreo permanente de nuestros técnicos que están distribuidos dentro de la cuenca que estamos formando, con una inversión total de 155 millones de pesos”, detalló el funcionario provincial.

Finalmente, resaltó que “es un producto de exportación y seguramente en los próximos años nos incorporaremos con fuerza al mercado generando un clúster de nuez de pecán correntino asociando a nuestros productores generando volumen que nos permita buenos precios en el mercado”.

(Diario El Litoral).

Comparte si te a gustado: