Press "Enter" to skip to content

Por la Alta Inflación: En menos de 5 meses el gobierno de Corrientes aumento 60% el Sueldo a empleados Públicos

Por la alta inflación, la gestión del gobernador Gustavo Valdés ya aumentó los sueldos en un 60 % desde enero. De esa manera busca que los salarios de los correntinos estén por encima del nivel inflacionario.


Es por ello que el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, brindó ayer detalles del incremento salarial para los empleados estatales de Corrientes, quienes cobrarán un 10 por ciento más desde mayo. Este incremento también impactará en los aguinaldos. 

Se trata de un 10 % de incremento neto respecto al mes anterior para todos los trabajadores provinciales activos y jubilados, es decir que incluye a quienes se desempeñan en la administración central, la educación, la seguridad, la salud y Vialidad.

Con esta medida, los aumentos para el sector en la provincia superan el 60 % neto en lo que va del año, ganándole a la inflación acumulada estimada para mayo que sería del 40 %. La inversión total ronda los $2.500 millones y más de $21.000 millones para lo que resta de 2023.

El funcionario remarcó que la decisión alcanza tanto a los activos como a jubilados. “El gobernador Valdés nos ha dado instrucciones concretas de generar un incremento salarial del 10 %, por encima de lo que se cobró el mes anterior”, añadió, y aclaró que “este 10 % más es para el caso de los sueldos iniciales, y en aquellos sueldos que tienen más antigüedad, este porcentaje va a crecer un poco más”.

“Si uno compara a enero con lo que va a ser la liquidación de mayo, hay un incremento de un 60 %, muy por encima de lo que sería la inflación hasta este período”, puso de relieve Rivas Piasentini.

Para concluir, dijo en referencia a la situación inflacionaria nacional: “Es probable que para mayo esté acumulándose una inflación en el orden de un 40 % aproximadamente, en estos cinco meses de 2023”.

“De esta manera -continuó Rivas Piasentini-, los empleados de la Administración General (no incluye docentes ni Seguridad) recibirán un incremento de 10 % de la asignación de clase de todas las categorías.
Además, se incorporan $10.000 netos de bolsillo al concepto 134 para todas las categorías.
Por otro lado, se incrementa en $10.000 el concepto no remunerativo, no bonificable para los ex combatientes de Malvinas.
En el sector de Vialidad Provincial recibirán un 10 % al valor del Básico.
Mientras, que los del sector de Seguridad en mayo su salarios se incrementarán
un 10 % del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 10 % (el mínimo garantizado toma como referencia el grado de Cabo de Policía), $10.000 netos de bolsillo al concepto 179.
Para el sector de Salud Pública: para las Guardias Médicas 10 % de incremento; el mismo incremento para los Residentes (provinciales y nacionales), Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo”. 

SECTOR DOCENTE
“Para los docentes habrá un incremento al Básico de un 10 %. Con esta mejora que estamos anunciando, los aumentos al Básico en lo que va de este año superan el 70 % acumulado y todos los docentes de la Provincia cobran por encima de $165.000, monto mínimo de bolsillo de un cargo testigo que recién se inicia en la actividad.
Otro dato no menor y que demuestra el gran esfuerzo que hace el Gobierno provincial para mantener el poder adquisitivo de sus empleados es que si a los cargos testigos (que en caso del sector que estamos tratando sólo representa el 19 %), le sumamos dos hijos (Asignación Familiar) supera ampliamente la Canasta Básica Total, que ronda los $169.870.
El nuevo incremento del 10 % en mayo se aplica por fuera de la política salarial anunciada para el año a fin de poder paliar el proceso inflacionario. En abril se concretó la segunda recomposición que significó una inversión mensual de $2.500 millones. Mientras que la primera recomposición salarial implicó un incremento superior al 30 %”, concluyó el ministro de Hacienda. 

Comparte si te a gustado: