Press "Enter" to skip to content

Por mejoras salariales: Los Docentes se manifiestan ahora en la Legislatura provincial

POSADAS. La protesta de los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) por salarios dignos se trasladó a la Legislatura de la provincia, donde la intersindical docente presentó un petitorio para que las autoridades provinciales garanticen la convocatoria a una mesa salarial que mejore el “acuerdo a la baja” firmado por el Gobierno Educativo con el sindicato ultraoficialista UDPM y la Mesa de Diálogo, los llamados gremios “amigos del poder”.

Desde la legislatura, este jueves, la referente del FTEL y del sindicato UTEM (CTAA) Mónica Gurina, explicó los motivos por los que llevaron el reclamo de reapertura de una mesa salarial con el Consejo General de Educación, al palacio legislativo misionero.

En primer lugar, apuntó a la necesidad de que los diputados que integran la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, los reciban y garanticen la convocatoria a una mesa salarial, con vistas a superar el magro acuerdo firmado por UDPM, que deja a los docentes misioneros con un salario básico de $44.400 a junio de este año.

Críticas a la diputada renovadora que avaló la firma del acuerdo salarial entre el gobierno y el sindicato ultraoficialista UDPM

“La campaña (electoral) terminó, comenzaron las sesiones ordinarias y hay que trabajar”, lanzó irónica Gurina contra los miembros de la Comisión de Educación que se negaron a recibir a los referentes del FTEL. “Estamos esperando que la Comisión de Educación, de la cual, la presidenta (María Cristina Bandera) estuvo en la firma del convenio a la baja con UDPM”, fustigó Gurina, poniendo de relieve que Bandera avaló un acuerdo salarial que implica perder poder adquisitivo de los salarios que quedarán rezagados respecto de la inflación.

“Queremos que venga acá (los diputados de la Comisión), donde estamos los trabajadores de la educación, no sólo a dar explicaciones sino a que garanticen la apertura de una mesa”, consignó Gurina en diálogo con el programa TVA de MisionesCuatro.

Consultada al respecto, Gurina reveló que ingresaron una nota a la Legislatura “y les dijimos (a los policías) que la forma de desalojar la cámara es que llamen a los responsables de la comisión. Esto es parte de la violencia institucional que sufrimos”, manifestó la docente y sindicalista de la Unión de Trabajadores de la Educación Misioneros.

“Estamos acá por el ‘Conductor’ que define la política en la provincia de Misiones”

En un tramo saliente de la entrevista, Gurina explicó por qué trasladaron la protesta y manifestación a la Cámara de Representantes, que preside el diputado Carlos Rovira. “Estamos acá por el ‘Conductor’ que define la política en la provincia de Misiones”, subrayó Gurina, en obvia referencia a quien preside la Legislatura misionera desde 2007 a la fecha.

Según Gurina, en los cortes de ruta que vienen realizando desde hace semanas para conseguir salarios dignos, “muchas veces nos dijeron vayan a donde está el ‘Conductor’ (de la Renovación), a dónde están los que tienen la lapicera, por eso estamos acá”, sostuvo.

Y amplió: “Acá vinimos a golpearle la puerta a quien llaman el ‘Conductor’, que define la política de apriete y ajuste en Misiones”.

Asimismo, Gurina –que fue candidata de una lista kirchnerista en las pasadas elecciones del 7 de Mayo-, aclaró que en la protesta “hay docentes de todos los colores políticos habidos y por haber. Estamos cansados de ser la variable de ajuste de un gobierno que no nos da respuestas”, enfatizó.

Por último, con respecto a las declaraciones del Ministro de Educación, Miguel Sedoff, sobre un aumento –supuestamente– muy superior a la inflación acumulada en el año, Gurina recalcó que “no es verdad”. Sin embargo, la docente insistió en que “todo el tiempo estamos corriendo atrás de la inflación, aunque te den el 100% hoy no alcanza. Pretendíamos llegar a junio con un básico de $51.200 y ellos ofrecieron $44.400 a junio”, remató. (MisionesCuatro).

Comparte si te a gustado: