Una mujer que mató a su pareja en la ciudad de Clorinda fue absuelta de culpa y cargo, recuperando su libertad en forma inmediata, luego de comprobarse que el hecho fue consumado en un contexto de violencia de género del que ella venía siendo víctima desde hacía mucho tiempo.
El fallo, el primero en su tipo en la provincia, pertenece a la Cámara Segunda en lo Criminal, y deja bien marcado que la decisión que tomó la mujer de terminar con la vida de su pareja fue consecuencia de un largo derrotero de violencia y vulnerabilidad que ella y sus hijos venían sufriendo a manos de aquel.
La mujer llegó detenida al juicio oral y público acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo, cargo por el que la fiscal del proceso pidió al Tribunal una condena de 13 años de prisión considerando circunstancias extraordinarias de atenuación.
En la vereda de enfrente, el Defensor de Cámara, Lucio Leiva, abogado de la acusada, solicitó la absolución lisa y llana por legítima defensa, alegando que la mujer venía siendo víctima de violencia económica, psicológica y física, tanto hacia ella como en perjuicio de sus hijos.
También reveló que todos los organismos del Estado le dieron la espalda y que nadie la protegió, y que llegó un momento en que dijo basta, actuando en legítima defensa de su vida y las de sus hijos.
El Tribunal llevó adelante el juicio oral, analizó el caso, evaluó todas las pruebas y, en fallo dividido, resolvió absolverla de culpa y cargo, concluyendo que ella había actuado en legítima defensa cuando decidió matar a su marido la mañana del 23 de octubre de 2020 en un barrio de la ciudad de Clorinda.
Aquel día, alrededor de las 8, la mujer llegó a la ladrillería donde estaba trabajando su pareja y tras una discusión, le arrojó combustible para luego prenderle fuego, causándole quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.
El hombre sufrió graves heridas y estuvo internado en el Hospital de Formosa, donde falleció veinte días después. (Noticias Formosa).