La situación económica del país y la sequía extrema que lleva más de tres años dan como resultado un panorama complicado para la comercialización de las naranjas. A este contexto se les suma la importación de fruta desde España, algo que genera descontento entre productores y funcionarios locales. Esta preocupación de citricultores y asociaciones del sector se conoció a mitad de semana.
En las últimas horas, autoridades provinciales hicieron saber que desde Israel, donde cumple una misión oficial el gobernador Gustavo Valdés, envió una misiva a la Nación. “Ya envió una nota a las autoridades nacionales, cuestionando esto y nos vamos a poner en contacto con la Secretaría de Agricultura para ver cómo se originó esto”, indicó Claudio Anselmo, ministro de Producción de la Provincia.
Anselmo, quien se refirió al reclamo del sector citrícola dijo: “Que se propicie la importación de un bien que se produce en nuestro país y que va a provocar daños a una economía regional no la entendemos”, dijo Anselmo a “Punto de Referencia” y adelantó que el gobernador Gustavo Valdés avanzará con reclamos a la Nación.
El titular de la cartera productiva apuntó a la decisión de la Nación. “En un momento en que el país necesita divisas, no vemos que la solución sea destinar esas divisas (para comprar) productos que se fabrican en Corrientes”, dijo.
“Estamos asistiendo a nuestros productores que han tenido varios años complicados, lo estamos haciendo desde la Provincia”, dijo el ministro, quien reconoció que puede existir faltante de producto a causa de la sequía que castiga fuertemente al campo, pero sostiene en que deben implementarse otras medidas para favorecer la producción nacional que debe lidiar a diario con diferentes problemas como la falta de un tipo de cambio competitivo.
El secretario de Producción de Corrientes, Norberto Mórtola, manifestó que el Gobierno nacional perjudica a los productores locales de naranjas al autorizar la importación de este cítrico. “Están permitiendo que entre naranja de España, provocando una fuga de divisas y generando una competencia desleal, porque les venden dólares oficiales a $200 a los importadores y los citricultores tienen que pagar los costos de producción a dólar blue a $400”, sostuvo.
El funcionario provincial recibió la preocupación de citricultores locales y asociaciones del sector por la presencia de esta importación. “Así están destruyendo la economía regional, por los desaguisados que hacen en la macroeconomía, y los principales responsables son el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa”, criticó Mórtola.
Indicó asimismo, “nosotros en Bella Vista, donde somos la capital de esa fruta, hoy tenemos naranjas que Argentina importó de España a 300 pesos cada una, mientras que nosotros necesitamos que los dólares no salgan o se usen para comprar otras cosas, como computadoras para los chicos de las escuelas, resulta que compran lo que tenemos”.
Seguidamente, destacó que “generan una fuga de divisas porque ellos pagan 200 dólares cuando hacen la compra, mientras que el productor argentino que tiene que hacerse cargo de la seca, de los impuestos, de la carga impositiva, laborales, paga 400 el blue y resulta que no puede ir con una competencia desleal”.
SITUACIÓN CRÍTICA
Desde el sector de la producción plantean que la falta de lluvias deriva en menores rendimientos y caída en la cosecha y aseguran que el consumidor ya siente en el bolsillo la menor oferta. Actualmente la docena promedio se vende por $1.200 en algunos negocios, la mayoría proviene de la zona de Monte Caseros, Mocoretá y Juan Pujol.
El referente citrícola Cristian Cometi indicó que la producción local se está abasteciendo de la cosecha lograda el año pasado, que la fruta que están consumiendo en el mercado interno era para exportación y que para producirla el costo fue elevado. Cometi detalló que la producción en el mercado local se hallaba en cámaras de frío, luego de haber salido de la cosecha 2022.
También señaló que aunque no tiene cifras precisas, los productores citrícolas ya han perdido más de un cuarto del replante hecho en temporada de verano. “Este será un año complicado, faltará el 40-50% de la producción. En 2024 podría empezar a normalizarse”, indicó.
Cometi destacó que todo esto ocurre a causa de la seca, que continúa impactando gravemente en todos los sectores productivos, y señaló que aunque no haya sido concebido de tal manera, el cultivo citrícola en adelante necesitará de riego.
Ante esta situación crítica, explican que “Nación no ayuda para nada. Los insumos y herramientas para la producción se obtienen en dólares, y para la persona que está en el campo se hace imposible, no puede proyectar nada”. Es que poseen sistema de riego y todavía así afrontan muchos problemas debido a que las napas están casi secas: “Las napas van bajando y las bombas se quedan sin agua”, aclaró.
Otro productor citrícola comentó también que “la citricultura enfrenta la próxima cosecha con mucha incertidumbre. Los costos de producción fueron muy altos, hay inflación en dólares, el tipo de cambio no ayuda, y la venta a góndola se hace en pesos”.
Al respecto señalan que “la cámara de exportadores del citrus está complicada y se ven afectados por la venta al exterior de un dólar oficial y el pago de costos a dólar blue”. (Diario Norte).