Press "Enter" to skip to content

Declararon emergencia sanitaria por el virus de Encefalomielitis equina en todo el país

El Senasa decretó medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de la enfermedad que afecta a los caballos y también a las personas; el virus es transmitido por el mosquito.

En el marco de los brotes y confirmación de casos positivos de Encefalomielitis equina (EE), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Así se publicó hoy en el Boletín Oficial en la resolución 1219/2023. En el mismo, informan que “las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis equinas (EE)”.

Por otro lado, también se ratificó la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la disposición DNSA 363/2023 del 26 de noviembre, donde se prohibieron los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas (Corrientes y Santa Fe), en las que se ha diagnosticado la enfermedad, al resto del país, salvo equinos con destino faena directa a frigoríficos.

En la normativa de hoy, se facultó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a establecer excepciones, así como otras medidas complementarias de emergencia, sobre la base de una evaluación de riesgos que lo sustente.

Asimismo, también deberán propiciar normas complementarias que dispongan medidas de control, prevención y vigilancia, adoptando las acciones sanitarias extraordinarias que ayuden a contener, prevenir y controlar la enfermedad, y a mantener el estatus sanitario del país respecto de la misma.

Comparte si te a gustado: