Desde el 2010, a las denuncias por maniobras evasivas a la AFIP de empresas truchas en triangulación con otras satélites vinculadas a funcionarios y ex funcionarios del gobierno provincial, todas beneficiarias y proveedoras del estado provincial, realizda a través de cambios de razones sociales, entrecruzamiento de sociedades y rotación de titulares, se le sumaron a las denuncias por las maniobras mafiosas de Manuel Rodríguez, Hugo Cacho García y de las autoridades del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.
Desde hace más de una década que vienen denunciado mediática y penalmente al ex interventor del Instituto de Tierras Fiscales Manuel “Pombero” Rodríguez y al eterno concejal del PJ Hugo “Cacho” García, por corrupción y el manejo ilegal en las adjudicaciones ilegales de Tierras Fiscales, por la cual ambos se convirtieron en propietarios de innumerables propiedades del Estado.
Desde el 2010, a las denuncias por maniobras evasivas a la AFIP de empresas truchas en triangulación con otras satélites vinculadas a funcionarios y ex funcionarios del gobierno provincial, todas beneficiarias y proveedoras del estado provincial, a través de cambios de razones sociales, entrecruzamiento de sociedades y rotación de titulares, se le sumaron a las denuncias por las maniobras mafiosas de Manuel Rodríguez, Hugo Cacho García y de las autoridades del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.
“Matías Berger denunció penalmente a Manuel Rodríguez por apropiarse de un valioso terreno fiscal, transferido ilegalmente a su mano derecha en tierras fiscales, este a Cacho García, y el concejal del PJ retransfirió a Manuel Rodriguez”
Manuel Rodríguez y Hugo Cacho García, fueron reiteradamente denunciados por gravísimos y variados hechos de corrupción en las adjudicaciones de tierras fiscales, lotes rurales e inclusos inmuebles fiscales urbanos de los cuales terminaron apropiendose.
La apropiación más escandalosa de Cacho García y Pombero Rodríguez, fue la de una costosa propiedad fiscal ubicada sobre calle Brandzen Nº 154 de esta ciudad, que fue apropiada 1991, sin retornarlo al patrimonio estatal.
CORRUPCIÓN EN TIERRAS FISCALES
Una de las primera denuncias o la más resonante y categórica fue la presentada por el doctor Matías Alfredo Berger en la Justicia Provincial por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, contra el Ingeniero Manuel Rodríguez, el concejal Cacho Garcia y las autoridades del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, que motivaron el inédito allanamiento a las oficinas del Instituto de Tierras Fiscales, el secuestro de documentaciones y las tomas de las primeras declaraciones testimoniales para corroborar los graves hechos de corrupción denunciados, ante el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 a cargo del Juez Dr. Gustavo Schaeffer. expediente Nº 1.570/10, caratulado: “BERGER, MATIAS ALFREDO s/DENUNCIA p/ INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO”, que posteriormente fueron ampliadas reiteradamente.
Matías Berger denunció ante el Juez Schaeffer la apropiación por una triangulación de adjudicación amañadas de un inmueble fiscal urbano efectuada en el año 1991 por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales sin estar autorizado por la legislación vigente, por cuanto en el año 1975 se traspasaron a los respetivos municipios y comisiones de fomento los inmuebles urbanos.
Denunció el incumplimiento de la Constitución Provincial que tanto en su artículo 45 como la ley 113 establecen que las adjudicaciones se deben realizar mediante OFRECIMIENTO PUBLICO. La ley 113 establece especialmente que en el caso de los lotes urbanos deben ser objeto de una primer oferta pública obligatoria. Por otra parte el adjudicatario en el plazo de UN AÑO, debe realizar las mejoras que la ley establece y su incumplimiento da lugar a la declaración de caducidad de la adjudicación.
La denuncia también puntualiza que el terreno en cuestión, ubicado en calle Brandzen Nº 154 aún permanece baldío sin que las autoridades de Tierras tomaran las medidas que la ley contempla, es decir la caducidad. Llama la atención este olvido? teniendo en cuenta que Manuel Rodríguez se muestra como un “celoso” custodio de las tierras rurales fiscales y sin contemplaciones les caduca las adjudicaciones cuando algún criollo trabajador omite algún requisito.
DENUNCIA ANTE EL GOBIERNO
La denuncia al mismo tiempo presentada al Gobernador de la Provincia, intimaba a Gildo Insfran para que disponga que Fiscalía de Estado inicie las acciones que corresponden para que dicho inmueble, caducidad mediante, vuelva al patrimonio del Estado, porque esa adjudicación fue efectuada sin cumplir con los requisitos que la Constitución Provincial y la ley ordenan y porque el adjudicatario no cumplió con las exigencias que se impone a todo adjudicatario, entre ellas pagar los impuestos, que se adeudaban desde el año 2005. (Fuente: Prensa Libre Formosa).