Press "Enter" to skip to content

El senador Francisco Paoltroni anticipó que el fallo de la Corte será una “Una puñalada fatal para Insfrán y su llamado modelo formoseño”

El senador nacional Francisco Paoltroni aseguró que el próximo pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la reelección de Gildo Insfrán va marcar el principio del fin del actual esquema de dominación social del poder provincial. En contundentes declaraciones a Radio Parque FM 89.3, convocó a peronistas democráticos, radicales, libertarios y a todos los sectores de la oposición a construir una alternativa de gobierno basada en el desarrollo productivo, las inversiones y la seguridad jurídica. No descartó la participación del intendente Jorge Jofré y sostuvo que el candidato a gobernador deberá surgir del consenso de una gran coalición.

El senador nacional Francisco Paoltroni lanzó una de sus definiciones políticas más contundentes sobre el futuro de Formosa y aseguró que el esperado fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la controversia por la reelección del gobernador Gildo Insfrán, se va a convertir en el punto de partida de una transformación profunda del escenario político provincial.

En una extensa entrevista concedida a Radio Parque FM 89.3 , el legislador sostuvo que la resolución judicial va debilitar decisivamente el sistema político construido durante décadas alrededor del mandatario provincial y generar las condiciones para una amplia convergencia de sectores que, aun provenientes de diferentes tradiciones partidarias, compartan el objetivo de cambiar el rumbo de Formosa.

“El fallo de la Corte Suprema obviamente va a ser la puñalada fatal al modelo formoseño y las amarras se van a soltar después de este fallo de la Corte” , sentenció.

Paoltroni describió ese eventual escenario como una oportunidad histórica para dejar atrás lo que calificó como un modelo de pobreza, sometimiento, precariedad y atraso, y reemplazarlo por una administración que promueva la actividad privada, garantice seguridad jurídica y genere condiciones para la radicación de empresas.

Sin embargo, su planteo fue más allá de la confrontación con Insfrán: convocó expresamente a sectores del propio peronismo a integrar una coalición pluralista , siempre que estén dispuestos a impulsar una provincia diferente.

“LA SALIDA ES ARMAR UNA COALICIÓN PLURALISTA”: UN LLAMADO QUE INCLUYE A LOS PERONISTAS

Uno de los aspectos políticamente más relevantes de las declaraciones de Paoltroni fue su propuesta de construir un gran frente electoral y programático que trascienda las fronteras partidarias tradicionales.

El senador consideró que, ante las particularidades del sistema electoral formoseño y la prolongada permanencia del oficialismo en el poder, ninguna fuerza debería anteponer sus intereses sectoriales a la posibilidad de alcanzar un acuerdo amplio.

“La salida, luego del fallo de la Corte, es armar una coalición pluralista entre peronistas democráticos, de buena voluntad, que quieren una Formosa distinta, y todos los sectores de la oposición que queremos una Formosa próspera, desarrollada y con radicación de empresas” , planteó.

Para Paoltroni, el cambio político no debe quedar reducido a una disputa entre peronistas, radicales o libertarios, sino que necesita sustentarse en coincidencias concretas sobre el futuro económico e institucional de la provincia.

“Formosa es un caso especial, Guillermina, y todo está pendiente del fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque aquí se presenta una oportunidad histórica para poner en marcha definitivamente nuestra provincia”, afirmó.

Y agregó una definición central: “Eso no se trata de peronismo o radicalismo, sino de ponernos de acuerdo en las ideas base”. 

La convocatoria representa un mensaje directo tanto a los espacios opositores como a los dirigentes justicialistas que puedan estar disconformes con el actual funcionamiento del poder provincial y busquen una alternativa para el próximo proceso electoral.

EL FALLO DE LA CORTE COMO PUNTO DE INFLEXIÓN PARA EL PODER DE INSFRÁN

El pronunciamiento pendiente de la Corte Suprema ocupa un lugar central en la estrategia política que describió Paoltroni.

El máximo tribunal nacional ya declaró inconstitucional, en diciembre de 2024, el régimen de reelección indefinida contemplado en la anterior Constitución provincial. La controversia posterior gira alrededor de los efectos de la reforma constitucional de 2025 y de la cláusula transitoria que permitiría considerar el mandato iniciado en 2023 como el primero a los fines del nuevo límite de reelección.

La inminencia de una sentencia definitiva contra la novena relección de Insfrán , anticipa el impacto político y electoral que adelanta el senador constituye y se proyecta en la amplia convocatoria.

Paoltroni, se mostró convencido de que una decisión adversa a la posibilidad de una nueva candidatura de Insfrán produciría un efecto mucho más amplio que el estrictamente jurídico.

” Toda la población va a sentir un alivio generalizado, incluso funcionarios del propio modelo que también viven bajo esta presión “, sostuvo.

En esa línea, aseguró que el fallo podría provocar que numerosos dirigentes y ciudadanos se animen a expresar posiciones políticas que actualmente, según su interpretación, evitan manifestar por temor a represalias.

” Mucha gente va a perder el miedo, va a cortar las amarras que todavía la tienen atada a este modelo formoseño “, expresó.

Sus palabras reflejan una hipótesis política concreta: que una eventual limitación judicial a la continuidad electoral del gobernador modifique las relaciones de poder dentro y fuera del justicialismo, acelerando decisiones que hoy permanecen postergadas.

 PAOLTRONI NO CERRÓ LA PUERTA, A NADIE

Otro de los momentos centrales de la entrevista se produjo cuando se le consultó por las versiones que mencionan al actual intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré , como posible candidato a gobernador en las próximas elecciones.

Lejos de descartarlo o de plantear exclusiones anticipadas, Paoltroni insistió en que la construcción de una alternativa electoral debe estar abierta a todos los dirigentes que compartan un programa de transformación provincial.

“Si vos no lográs una alianza, un frente en donde te ponés de acuerdo en estas ideas base, obviamente no vas a lograr el objetivo, y más cuando sabés que tenés Ley de Lemas como ocurre acá en Formosa”, explicó.

El senador mencionó expresamente a distintas fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo, el peronismo, el MID, el PRO y Nuevo País, y sostuvo que todos los espacios que coincidan en el proyecto deben tener la posibilidad de participar.

“Peronistas, radicales, el MID, el PRO, el otro, Nuevo País, todos sean bienvenidos mientras nos pongamos de acuerdo en las ideas para poner a la provincia en marcha” , afirmó.

Su respuesta dejó abierta la posibilidad política de que dirigentes provenientes del justicialismo, incluido el intendente de la capital y otros intendentes del PJ, formen parte de una construcción más amplia, aunque aclaró detrás de esta convocatoria no hay conversaciones previas, solo el gran deseo que esta oportunidad histórica le sirva a los formoseños para cambiar el rumbo decadente y de atrazo de la provincia.

Paoltroni también fue categórico respecto de cómo debería definirse la conducción electoral de ese eventual frente.

“El candidato tiene que salir de esa gran coalición, consensuado con todos los espacios que hagamos la alianza” , subrayó.

De esta manera, propuso que la definición de candidaturas sea consecuencia de un acuerdo político y programático, y no la condición previa para sentarse a negociar.

“ENTRARON TODOS POBRES Y HOY SON MULTIMILLONARIOS”: DURAS ACUSACIONES CONTRA EL OFICIALISMO

Paoltroni también dirigió severos cuestionamientos a la situación patrimonial de funcionarios vinculados al poder provincial y reclamó mayor transparencia sobre el origen y la evolución de sus bienes.

El legislador contrastó su propia trayectoria como empresario privado con la de quienes, según denunció, habrían incrementado considerablemente sus patrimonios durante su paso por la función pública.

“Yo entré a la política a mis 40 años con todas mis declaraciones juradas, con todo mi patrimonio, y nunca fui proveedor del Estado. Mi única relación con el Estado era pagar impuestos”, sostuvo.

Luego lanzó una de las acusaciones más fuertes de la entrevista:

“¿Y qué otro funcionario puede decir eso? Ninguno. Entraron todos pobres y hoy son multimillonarios que ni muestran sus declaraciones juradas”.

DENUNCIÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA Y ADVERTIÓ QUE EL MIEDO FRENA LAS DECISIONES

El senador atribuyó las dificultades para conformar una oposición más amplia al temor que, según aseguró, existe entre distintos actores políticos y económicos frente a posibles represalias del poder provincial.

En ese contexto, denunció presiones económicas y judiciales contra dirigentes que enfrentan al oficialismo.

” Te destruyen económicamente, te arman causas, te liman y te destruyen. Entonces nadie quiere tomar tan alto riesgo “, afirmó.

Paoltroni sostuvo que esa situación explica, en parte, por qué dirigentes que podrían compartir un proyecto de cambio todavía no han adoptado decisiones públicas.

El legislador no presentó en los fragmentos de la entrevista aportados para esta nota documentación que permita verificar cada uno de esos señalamientos, que deben entenderse como denuncias políticas formuladas por él.

No obstante, insistió en que el pronunciamiento de la Corte va alterar ese escenario y permitir que numerosos sectores se involucren en la construcción de una alternativa.

” El fallo de la Corte es el punto de partida para que se den todas estas conversaciones, donde seguramente muchos actores relevantes de la política formoseña van a tomar sus decisiones también “, anticipó.

UN PROYECTO DE DESARROLLO: EMPRESAS, INVERSIONES Y SEGURIDAD JURÍDICA

Más allá de sus críticas al oficialismo, Paoltroni insistió en que la coalición que propone debe tener un contenido programático claro.

En particular, planteó que Formosa necesita modificar las condiciones que, a su entender, desalientan la inversión privada y limitan las oportunidades de crecimiento económico.

” ¿Nos sentamos a la mesa y vamos a poner en marcha la actividad privada de la provincia de Formosa? ¿Vamos a dar garantía jurídica desde la provincia de Formosa para que vengan inversiones y para que la gente se anime a apostar en nuestra provincia? “, preguntó.

El senador consideró que esos compromisos deberían funcionar como condiciones básicas para cualquier acuerdo político.

También advirtió que no estaría dispuesto a integrar una construcción que mantuviera las prácticas de persecución que atribuye al actual sistema provincial, independientemente de quién ocupara la gobernación.

” ¿O vas a seguir haciendo la persecución? Bueno, ahí obviamente que uno no está, sea quien sea el gobernador “, aclaró.

Su propuesta apunta, por lo tanto, a establecer una diferencia entre un simple recambio de nombres y una transformación del funcionamiento institucional y económico de Formosa.

UNA ADVERTENCIA A TODA LA DIRIGENCIA: EL CAMBIO EXIGE DEJAR DE LADO LAS AMBICIONES PERSONALES

La entrevista dejó una conclusión política que excede la situación particular del senador: Paoltroni considera que la oposición tiene por delante una oportunidad histórica, pero que podría desperdiciarla si sus dirigentes priorizan las candidaturas individuales sobre la construcción de una alternativa común.

El legislador advirtió que el sistema electoral provincial, incluida la Ley de Lemas y sus eventuales modificaciones, obliga a pensar una estrategia amplia y consensuada.

Incluso mencionó la posibilidad de que se produzcan cambios en las reglas electorales, como la extensión de ese mecanismo a la categoría gobernador, escenario que presentó como una hipótesis y no como una reforma ya concretada.

En ese marco, reclamó que los principales referentes políticos adopten decisiones que respondan a los intereses generales de la provincia.

” Acá hay actores muy importantes de la política formoseña que tienen que tomar decisiones en pos de un verdadero futuro para todos los formoseños “, expresó.

Y agregó: ” Esperemos que estas personas, vengan de donde vengan, se animen a dar los pasos que el momento claramente lo muestra “.

La definición tiene especial relevancia en un escenario en el que comienzan a discutirse posibles candidaturas, alianzas y posicionamientos dentro del propio peronismo formoseño.

“CAMBIAR DEFINITIVAMENTE LA HISTORIA DE FORMOSA”

En el tramo final de sus declaraciones, Paoltroni ratificó que su ingreso a la política estuvo motivado por la intención de transformar la realidad provincial.

” Hace cinco años que tomé esta decisión de meterme en política, pero me metí en política para cambiar la realidad de la provincia, no la mía “, afirmó.

También insistió en que la provincia necesita superar lo que describió como décadas de dependencia económica, precariedad y falta de oportunidades.

” Buscamos este objetivo de cambiar definitivamente la historia de Formosa, enterrando este modelo formoseño de precariedad, de pobreza, que tanto atraso le trajo a Formosa y a los formoseños “, sostuvo.

El mensaje del senador combina una expectativa judicial, una convocatoria electoral y una propuesta de reorganización política que podría alcanzar a sectores del peronismo actualmente ajenos a la oposición.

La cuestión de fondo es si los dirigentes formoseños estarán dispuestos a construir acuerdos sobre un programa común, incluso cuando eso implique resignar aspiraciones individuales.

Para que la oportunidad política que describe Paoltroni se convierta en una alternativa real, será necesario transformar la convocatoria en acuerdos concretos, compromisos verificables y una propuesta capaz de obtener respaldo ciudadano.

El senador ya puso sobre la mesa su definición: una gran coalición pluralista, sin exclusiones partidarias, con un candidato consensuado y un proyecto de desarrollo provincial.

Ahora el desafío, según su propio planteo, será comprobar si los distintos sectores políticos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias para impulsar esa construcción.

Y una pregunta comienza a instalarse en el escenario provincial: ¿podrá el esperado fallo de la Corte convertirse en el punto de partida de una coalición capaz de disputar el poder a Gildo Insfrán y abrir una nueva etapa política en Formosa?

(Fuente: Prensa Libre Formosa).