Press "Enter" to skip to content

Tras 30 años gobernada por el gildismo: La Federación Agraria alertó sobre una profunda crisis del agro y temen por la desaparición de los pequeños y medianos productores

El histórico dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Zona Sur, Rolando Zieseniss, trazó un preocupante panorama sobre la realidad que atraviesan los pequeños y medianos productores de Formosa y de las economías regionales del país. Según afirmó, las políticas implementadas por el Gobierno nacional han dejado sin herramientas de apoyo a un sector que enfrenta crecientes dificultades para sostener la producción.

En declaraciones a La Mañana, Zieseniss sostuvo que la situación es “muy crítica y muy difícil” debido a que, según expresó, el Gobierno nacional eliminó programas y mecanismos que durante años apuntalaron la producción regional.

Entre las medidas que mencionó se encuentra la eliminación del Fondo Compensador del Algodón, un instrumento que permitía financiar semillas, asistir a los productores ante emergencias climáticas o caídas de precios y sostener la actividad algodonera. También señaló la desaparición de políticas destinadas a la agricultura familiar y la eliminación de mecanismos de protección para la producción frutihortícola.

En ese sentido, cuestionó la apertura de las importaciones de productos provenientes de países vecinos, asegurando que la combinación de un tipo de cambio atrasado y el ingreso sin restricciones de mercadería extranjera deja en desventaja a los productores locales.

“El productor hortícola, de banana, zapallo y otras producciones regionales queda directamente fuera del mercado, generándose pérdidas económicas muy importantes”, afirmó.

El dirigente explicó que la situación es diferente para el sector ganadero, donde los buenos precios y el funcionamiento de remates organizados en distintas localidades permiten una mejor rentabilidad.

Según indicó, muchos productores agrícolas están intentando reconvertirse hacia la ganadería. Sin embargo, advirtió que esta posibilidad sólo está al alcance de quienes ya poseen rodeos bovinos o cuentan con los recursos necesarios para incorporarse a esa actividad.

(Diario La Mañana).