Press "Enter" to skip to content

Salud Pública: El gobierno nacional envió a Formosa lotes de vacunas para prevenir diferentes enfermedades que el estado provincial está aplicando a los formoseños

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, inició el envío de más de 3,4 millones de dosis correspondientes al primer trimestre del Calendario Nacional de Vacunación 2026

Las principales vacunas y novedades distribuidas a todas las provincias incluyen:

  • Virus Sincicial Respiratorio (VSR): Se envían dosis para la campaña que inicia en enero, destinada a la protección de recién nacidos mediante la inmunización de personas gestantes.
  • Triple Viral (SRP): Dosis destinadas a cubrir el adelanto de la segunda dosis (contra sarampión, rubéola y paperas), que ahora se aplica entre los 15 y 18 meses de vida en lugar de a los 5 años.
  • Doble Viral: Refuerzos específicos para áreas críticas, como las provincias fronterizas del norte.
  • Otras vacunas de calendario: Se garantiza la provisión de dosis para esquemas regulares como BCGHepatitis BMeningococo y VPH

Este envío masivo busca asegurar que todos los vacunatorios del país cuenten con el stock necesario para implementar los cambios estratégicos del calendario 2026 desde el inicio del año. 

La provincia de Formosa al recibir los lotes de vacunas enviadas por Nación procedió a la vacunación en el territorio formoseño. Entre el lunes 5 y el viernes 9 de enero, más de 300 dosis fueron aplicadas en los barrios El Porvenir, 1° de Mayo y Luján, gracias a un intensivo trabajo que abarcó un total de 125 manzanas recorridas por los equipos de vacunadores.
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, puso en marcha en el arranque del año otro importante operativo de vacunación domiciliaria, que alcanzó en esta oportunidad a tres barrios ubicados en la jurisdicción cinco de la ciudad capital.
Organizado por el Departamento de Inmunizaciones, en articulación con el centro de salud “María Luisa Espinoza” del barrio Juan Domingo Perón y la colaboración de diferentes efectores sanitarios de la ciudad, durante los cinco días de trabajo ininterrumpido, se logró la aplicación de 311 dosis de vacunas.
Este accionar se desplegó en los barrios El Porvenir, 1° de Mayo y Luján, a cargo de 67 equipos de salud, integrados por 134 vacunadores. “Fueron aplicadas 162 dosis de vacuna antigripal, 141 dosis de otras de calendario, más ocho refuerzos de la vacuna COVID-19”, informó la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel, la doctora Laura Filippini.
Cabe mencionarse que esta modalidad de vacunación intensificada se viene haciendo desde diciembre del año pasado, con el objetivo de actualizar y completar los esquemas de vacunación, principalmente, de niñas y niños hasta los 11 años y embarazadas.
“Y, por supuesto, estamos continuando este año, con el inicio ya en la primera semana de enero y se va extender hasta completar totalmente todos los barrios de la Capital, extendiéndose luego al interior, priorizando en primera instancia los lugares donde las coberturas son más bajas”, remarcó la médica.
Amplió ello explicando que la inmunización casa por casa “es una estrategia fundamental dentro de la atención primaria de salud” que el Gobierno de la provincia de Formosa viene implementando desde hace muchos años “con muy buenos resultados” y que se destaca “como uno de los principales métodos para prevenir numerosas enfermedades en todas las edades y, especialmente, en los grupos más vulnerables”.

Comparte si te a gustado: