A pocas horas del inicio del acto eleccionario, el presidente del partido de La Libertad Avanza en Formosa, Dr. Esteban López Tozzi, confirmó en diálogo con este portal de noticias que la alianza presentará una recusación formal contra la Junta Electoral provincial ante la Justicia Electoral con competencia en la materia. La decisión se tomó luego de una reunión entre los representantes de las distintas fuerzas políticas que integran la coalición.
Según López Tozzi, la medida responde a una serie de irregularidades que, a juicio de la alianza, comprometen la garantía de imparcialidad que debe regir en el proceso electoral. Uno de los puntos más críticos señalados es la diferencia en el tratamiento de las presentaciones: mientras que los planteos realizados por la Alianza del Gobierno Provincial reciben respuestas con celeridad, los de La Libertad Avanza no son siquiera tratados.
En ese sentido, el dirigente Armando “Papacito” Cabrera también presentó quejas por presuntos actos de gestión que se vinculan directamente con actividades políticas. Sin embargo, desde La Libertad Avanza denuncian que su pedido de retirar carteles de publicidad gubernamental ubicados fuera de escuelas y a menos de 80 metros de los centros de votación fue completamente ignorado por la Junta Electoral.
El episodio que terminó de encender las alarmas dentro de la alianza opositora fue la decisión del juez Morán y de toda la Junta Electoral de reconocer a los Juzgados de Paz de la provincia una calidad que, según denuncian, no les corresponde. Esta intervención se dio sin fundamentos claros, y contrasta con la negativa que recibió la Dirección Nacional Electoral para participar como analista en el proceso, bajo argumentos similares.
Desde La Libertad Avanza sostienen que los Juzgados de Paz no tienen competencia en elecciones nacionales, no son sujetos electorales, y no pueden estar por encima de figuras como el presidente de mesa, el director o directora de escuela, ni de los fiscales y apoderados de las distintas fuerzas políticas.
El apoderado de la alianza LLA considera que la Junta Electoral se extralimitó en sus funciones al otorgar facultades a los Jueces de Paz que no están contempladas por la ley, favoreciendo así al Gobierno Provincial. Esta situación, aseguran, pone en riesgo la transparencia del proceso electoral y amerita una intervención urgente por parte de la Justicia Electoral.
