El intendente de Las Lomitas y candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Atilio Basualdo, visitó los estudios de Radio Uno y cuestionó con dureza al gobernador Gildo Insfrán y al modelo provincial durante una entrevista concedida a Radio Uno, donde aseguró que “Formosa está frenada en su desarrollo” y que “el gobierno utiliza todos los recursos del Estado para perseguir y someter a la gente”.
Basualdo contó que recientemente participó del acto encabezado por Javier Milei en el Movistar Arena, y defendió al presidente al señalar que “es un ser humano fabuloso, transparente y auténtico”. En ese sentido, sostuvo que las críticas desde el kirchnerismo “no tienen sustento”, y aseguró que “Milei logró que el país vuelva a marchar” tras “años de corrupción y despilfarro kirchnerista”.
El jefe comunal también apuntó contra el modelo económico provincial: “Gildo Insfrán le puso el freno de mano a esta provincia. En la producción, en el desarrollo, en todo. Los productores están abandonados, los trabajadores se defienden día a día, y el Estado solo les pone obstáculos”, denunció.
Entre los ejemplos, Basualdo relató que en Las Lomitas “los productores de sandía no tienen ni balanza para pesar”, y agregó que “el Ministerio de la Producción está coimeando a la gente para otorgar permisos de carbón”. “Le pido al gobernador que salga a escuchar al pueblo, porque esto es una vergüenza”, remarcó.
Consultado sobre la situación política local, el intendente fue más allá: “En Formosa no hay democracia. Los intendentes están sometidos, humillados, son esclavos de la voluntad de Insfrán. Nadie puede hablar”, sostuvo, al tiempo que criticó el manejo de la campaña oficialista: “La candidata del gobernador no mide, por eso él pone su cara en todos los afiches. Es un mensaje claro: te hace votar a él”.
Basualdo también aseguró que “la policía está militando políticamente en los pueblos”, algo que calificó como “una práctica de extorsión hacia los vecinos y los dirigentes”. “Infrán convirtió a la policía en una herramienta política. En lugar de dar seguridad, están controlando a la gente”, denunció.
En otro tramo de la entrevista, Basualdo expresó fuertes críticas hacia la Justicia: “No hay independencia judicial en Formosa. Todos los jueces federales y provinciales fueron puestos por el dedo de Infrán. Y el juez Morán tiene afinidad directa con el gobierno provincial”, dijo, aludiendo además a supuestas irregularidades en el proceso electoral.
Finalmente, el intendente se refirió al debate sobre la reelección indefinida y fue tajante: “No podemos estar con Gildo Infrán 48 años. La continuidad te corrompe. Ocho años es más que suficiente para cualquier político. El pueblo ya le pagó todas las facturas; que no le haga más daño a Formosa”, sentenció.
Basualdo concluyó afirmando que “el pueblo formoseño está estresado y cansado de este modelo”, y llamó a “abrir un nuevo camino de libertad y dignidad”.