La diputada provincial por la UCR, Agostina Villaggi confirmó a este portal de noticias que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el pedido de inconstitucionalidad para frenar la cláusula transitoria cuarta, que habilitaría a Gildo Insfrán y a su vice, Eber Solís, a buscar un noveno mandato en 2027, a pesar que en un fallo de La Corte Suprema de Justicia declarara que el actual gobierno de Insfrán no es legítimo y prohíbe su reelección.
La legisladora sostuvo que la nueva cláusula “es contraria a los principios republicanos de gobierno y al propio fallo de la Corte Suprema que exige alternancia en los cargos ejecutivos” señaló Villaggi.
También confirmó que el expediente es nuevo pero “tiene conexión con el de la Confederación Frente Amplio Formoseño” que ya había cuestionado las reelecciones indefinidas. Confía en que, por antecedentes, el máximo tribunal falle antes del 2027: “La causa anterior duró un año y medio; creemos que el plazo de dos años es suficiente para que la Corte se expida”.
Villaggi también recordó que sigue en la Corte la causa que busca terminar con las reelecciones indefinidas de intendentes. “Vamos a seguir insistiendo para que realmente se restablezca la República en Formosa”, subrayó.
