En medio del conflicto abierto con los gobernadores por el veto presidencial a la Ley que reformaba la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias. Entre ellas, se encuentra Santa Fe, que recibió $ 3.000 millones.
De acuerdo al informe de la consultora Politikón Chaco, los fondos fueron girados a Misiones ($ 4.000 millones), Entre Ríos ($ 3.000 millones), Santa Fe ($ 3.000 millones) y Chaco ($ 2.500 millones).
El envío de recursos llamó la atención porque se da en el mismo contexto de disputa entre Nación y las provincias por el uso de este instrumento. Además, el monto supera ampliamente lo transferido en agosto, cuando apenas se habían distribuido $ 3.000 millones en total.

El envío de recursos llamó la atención porque se da en el mismo contexto de disputa entre Nación y las provincias por el uso de este instrumento.
En lo que va de septiembre, Entre Ríos se convirtió en la provincia más beneficiada: recibió $ 3.000 millones el mes pasado y otros $ 3.000 millones en esta oportunidad, alcanzando $ 6.000 millones en apenas dos meses.
Los casos de Entre Ríos y Chaco tienen además una lectura política. Ambas provincias mantienen alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA) y, en la última reunión de la Mesa Federal convocada por la Casa Rosada, sus gobernadores Rogelio Frigerio y Leandro Zdero fueron parte del reducido grupo invitado junto con Alfredo Cornejo (Mendoza).
En cambio, Santa Fe y Misiones no tienen acuerdos electorales con el oficialismo nacional ni fueron convocadas por el gobierno al encuentro. De hecho, sus mandatarios expresaron críticas públicas a la gestión presidencial en los últimos meses, por lo que el envío de ATN se interpreta como un gesto distinto en un escenario de alta tensión.
(Aire de Santa Fe).