En mayo de este año, una delegación del Ejército Argentino proveniente de la provincia de Chaco se instaló durante media mañana en el camping municipal de la ciudad de El Colorado, Formosa, como parte de una serie de inspecciones territoriales en el marco de la planificación del ejercicio militar denominado “Libertador”. La presencia de las tropas generó controversia local, ya que el intendente Mario Brignole referente del gildismo, y opositor al gobierno nacional y de sus fuerzas armadas, denunció públicamente el ingreso sin autorización al predio del camping que se encuentra a la vera del río Bermejo, jurisdicción de la prefectura naval argentina, que está en dicha localidad, a pesar de tratarse de territorio argentino.
El operativo “Libertador”, previsto para fines del mes en curso, simulará un escenario en el que fuerzas extranjeras se apoderan de las provincias de Chaco y Formosa. En este contexto, el Ejército movilizará escuadrones de tanques, unidades de artillería y tropas provenientes de distintos puntos del país. Según trascendidos, la semana próxima comenzará el desplazamiento de efectivos, y El Colorado figura como punto estratégico en la ruta de avance.
A pesar de la negativa del intendente Brignole, las tropas tienen previsto atravesar El Colorado y podrían improvisar un campamento móvil en el mismo predio del camping, donde se produjo el ingreso polémico en mayo. El carácter reservado de las maniobras impiden al intendente local saber sobre la hoja de ruta de las fuerzas militares.
Fuentes extraoficiales señalan que ejercicios similares se han realizado en provincias del sur del país sin que se registraran objeciones por parte de los gobiernos provinciales y municipales.