Con una oferta ampliada y gran expectativa, la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Formosa abrirá este lunes 11 de agosto las inscripciones para una nueva cohorte de formación en oficios. Desde las 8 de la mañana, quienes deseen anotarse podrán acercarse a la sede de Diagonal y Berutti, en el barrio La Alborada, una de las doce sedes donde se dictan los cursos.
Mayra Retamozo, miembro del equipo interdisciplinario de la Secretaría de Acción Social, adelantó en diálogo con este medio que en esta edición se ofrecerán 24 cursos gratuitos distribuidos en distintos barrios de la ciudad. Los requisitos para la inscripción son tener más de 18 años, haber finalizado la educación primaria y presentar fotocopia del DNI al momento de la inscripción.
“Los cursos más demandados suelen ser panadería, peluquería y bartender, que en pocas horas agotan los cupos”, detalló Retamozo. Sin embargo, aclaró que se realiza una lista de espera, ya que es común que algunas personas abandonen las capacitaciones en las primeras semanas.
Entre las propuestas de formación también se encuentran electricidad, compostura de calzado, estética corporal, decoración de tortas, maquillaje, refrigeración, reparación de split, mantenimiento de piscinas, herrería artesanal, tejido, entre muchas otras. “Son herramientas fundamentales para la salida laboral o para emprender”, explicó la referente.
Desde su creación en 2015, la Escuela ya capacitó a más de 6.000 personas. Además, los egresados tienen la posibilidad de acceder a ferias municipales y espacios de promoción de sus productos o servicios.
Los cursos tienen una duración de cuatro meses y están a cargo de profesionales altamente capacitados. Cada uno reúne entre 30 y 40 alumnos. El objetivo es que los participantes puedan acceder a una certificación oficial que les permita potenciar sus oportunidades económicas.
“Queremos que todos aprovechen esta oportunidad. La capacitación es clave para tener una independencia económica y responder a demandas concretas de la sociedad”, concluyó Retamozo, quien también destacó que llegan alumnos del interior provincial, atraídos por la calidad de las propuestas.